El Gobierno nacional parece haber evitado por ahora una convocatoria a un paro general con la oferta que le hizo a la cúpula de la CGT de facilitar un aumento de 5% para los meses de julio y agosto en el sector privado por fuera de los acuerdos paritarios. "Seguirmos dialogando la semana próxima", declaró al concluir la reunión el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, fueron los funcionarios encargados de dialogar con los sindicalistas en un virtual reinicio de la relación que había quedado congelada desde que el Gobierno empezó a explorar la posibilidad de un acuerdo con el FMI.
"Estamos generando un mecanismo abreviado para que la homologación sea rápida y sencilla, siempre que haya acuerdo voluntario entre las partes", explicó el ministro de Hacienda tras el cónclave, realizado en el Salón Científicos, en el primer piso de la sede del Gobierno.
"Hablamos de muchos temas y acordamos seguir dialogando el martes próximo, esperamos que el diálogo prospere", agregó Dujovne, cuando fue consultado acerca de si el Gobierno espera que la CGT no convoque a un paro general durante el mes de junio.
Al concluir el cónclave y antes de que hable Dujovne, uno de los triunviros cegestistas, Héctor Daer, levantó el pulgar derecho mirando a los periodistas que aguardaban, mostrando la satisfacción de la dirigencia gremial con el encuentro.
En el Ministerio de Trabajo se explicó que "en la medida en que cada sector lo permita, lo que se propuso es la conformación de un régimen simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado". Así, "cada sector que haya celebrado negociaciones salariales durante este año podrá adecuar, de mutua conformidad, las cláusulas de aumento salarial dispuestas, alcanzando hasta 5 % para el trimestre inmediatamente posterior, pudiendo pactarse hasta en un 2.5% de incremento mensual en dos cuotas".
También se adelantó que las partes, a través de sus representantes legales, deberán presentar la adecuación ante el Ministerio de Trabajo en un formulario que se proveerá para tales efectos, para su homologacion en los términos de la ley 14.250. "Esta herramienta se sumará a las cláusulas de revisión que hayan sido previstas en cada una de las paritarias", informó la cartera.
Dujovne, consultado sobre las amenazas de Hugo Moyano sobre una medida de fuerza que paralice el país, sostuvo que los reclamos del camionero no estarían vinculados con "la situación laboral o salarial". Al respecto, sostuvo: "Me llama la atención, porque no hay un reclamo explícito sobre la situación laboral o salarial. Ese paro está teñido por otras cuestiones", dijo.
Por el lado gremial, concurrieron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, Omar Maturano, Roberto Fernández, Abel Frutos, Jorge Sola, Rubén Pronoti y Carlos Frigerio. Ninguno quiso hacer declaraciones luego del encuentro.
ACUERDO CON EL FMI
Dujovne confirmó que el Gobierno tiene previsto anunciar "en las próximas horas" los detalles del acuerdo con el FMI, que comenzó a negociar a principios de mayo último.
El presidente Macri anunció el 8 de mayo último que recurriría al Fondo Monetario "de manera preventiva" para lograr una "línea de apoyo financiero", a raíz de la corrida bancaria que sufrió el país.
SEGUÍ LEYENDO:
Este jueves, en Washington, el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, expresó que "las conversaciones están bien avanzadas, pero el acuerdo no es acuerdo mientras no se anuncie. Hay que esperar". Además, indicó que "desde el punto de vista del FMI tenemos que esperar hasta que el board (Directorio Ejecutivo) lo discuta", algo que ocurrirá este viernes.
El directivo no descartó que el presidente Mauricio Macri mantenga una reunión este fin de semana con la directora del FMI, Christine Lagarde, en Charlevoix, Canadá, en el marco de una reunión del Grupo de los Siete.
Para Rice, "nuestro propósito es ayudar a que la Argentina pueda salir más fuerte de lo que hoy en día. Confiamos en que la economía argentina se encuentre en una situación más fuerte tras el acuerdo con el FMI".