Los movimientos sociales convocaron a la unidad opositora para derrotar al oficialismo en el 2019

Lo hicieron durante la presentación de un nuevo espacio opositor denominado "En Marcha". En el acto de lanzamiento estuvieron presentes dirigentes de diferentes sectores del peronismo

Guardar
Leonardo Grosso y Victoria Donda,
Leonardo Grosso y Victoria Donda, líderes del espacio que nuclea a los movimientos sociales

"A nadie le sobra nada, nos necesitamos todos. Necesitamos una unidad multicolor y grande, contradictoria si quieren, pero que sea la expresión de nuestro pueblo". Una de las últimas frases que retumbó en el microestadio de Ferro perteneció a Leonardo Grosso, el diputado del Movimiento Evita que fue uno de los oradores que tuvo el acto de lanzamiento de "En Marcha", el nuevo espacio político de los movimientos sociales. El mensaje fue contundente: para ganarle al oficialismo, y pese a las diferencias, la oposición debe unirse.

El nuevo espacio está compuesto por el Movimiento Evita, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda popular, Seamos Libres y Vía Campesina. Todos lograron gestionar un esquema diferente al de kirchnerismo y el panperonismo. Un vía distinta que más adelante podría  confluir con algunos de los sectores del peronismo que representan la parte mayoritaria de la oposición.

El acto contó con la presencia y el respaldo de dirigentes de diferentes sectores de la oposición. Estuvieron los diputados del Frente Renovador Daniel Arroyo y Felipe Solá; el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez y del PJ porteño, Víctor Santa María; los diputados de Unidad Ciudadana Juan Cabandié, Eduardo "Wado" De Pedro, Gabriela Cerruti y Daniel Filmus; los intendentes peronistas Santiago Maggiotti y Gabriel Katopodys; la dirigente de Cumplir Florencia Casamiquela, los dirigentes del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro" y Juan Manuel Abal Medina; el líder de la CTEP, Juan Grabois;  el ex gobernador socialista de Santa Fe Antonio Bonfatti y el ex diputado radical Nito Artaza.

Juan Grabois, titular de la
Juan Grabois, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Los dirigentes opositores que estuvieron presentes en Ferro tienen una línea de pensamiento similar con respecto a la construcción de una alternativa política. Todos creen en la unidad de la oposición. La mayoría considera que el mejor camino para dirimir las diferencias son las PASO, aunque esa gran interna que imaginan hoy parezca una utopía.

El ex senador nacional Abal Medina es uno de los que trabaja para unir posiciones dentro del peronismo. Vinculado al espacio panperonista, busca ser un puente entre los movimientos sociales y la estructura donde conviven los gobernadores del PJ, Sergio Massa y Florencio Randazzo. Sin embargo, la construcción del peronismo federal, el massismo y Cumplir avanza en paralelo al kirchnerismo y también al nuevo frente En Marcha. La unidad no es un objetivo y lo hacen saber en público.

Los legisladores Victoria Donda y Leonardo Grosso fueron los oradores principales del evento y quienes explicaron los objetivos del nuevo espacio. Ambos remarcaron la unidad de criterio que tuvo la oposición en el Congreso para sancionar la ley de emergencia social y la ley para frenar el aumento de tarifas, que luego fue vetada por el presidente Mauricio Macri. Ese acuerdo en las votaciones sirvió como argumento para marcar que es posible encontrar puntos en común entre los diferentes sectores de la oposición.

Algunos de los dirigentes de
Algunos de los dirigentes de la oposición que estuvieron presentes en el acto
Los principales dirigentes del frente
Los principales dirigentes del frente En Marcha

"Les abrimos los puertas de este espacio a los hombres y mujeres que quieran el país para muchos que queremos nosotros y se las cerramos a aquellos que no crean en ese país", precisó Donda. Pero fue más dura al remarcar: "También le cerramos la puerta a aquellos que creen que la corrupción es un desvío individual de algún compañero. La corrupción es inherente a un sistema político injusto".

Por otra parte, Grosso reconoció las diferencias que existen en el flamante espacio, pero aseguró que la llegada a la Casa Rosada de Macri sirvió para  acercar posiciones y unificar miradas sobre el accionar en el futuro inmediato.

El legislador que presidente el bloque Peronismo para la Victoria fue terminante al marcar que este esquema "busca la unidad para pararle la mano al monstruo de Macri que está en la Casa Rosada destruyendo la Argentina". La visión crítica hacia al gobierno nacional atravesó de principio a fin el acto. La dureza del discurso es una marca que los distingue pero que también se transforma en una barrera para lograr posibles acuerdos con el panperonismo.

El diputado del Movimiento Evita,
El diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso

Los dirigentes del nuevo espacio de centro izquierda aseguraron que trabajarán en la confección de un programa de los sectores populares con el fin de poner en agenda los problemas de los más humildes. Pidieron recorrer el país, trabajar para lograr la unidad opositora y la construcción de una mayoría para afrontar las elecciones del próximo año.

La reorganización del campo opositor se mantiene activa. Después del mundial de Rusia las negociaciones para acercar posiciones y lograr una unidad amplia se acelerarán. Para ese momento, el frente de los movimientos sociales  buscará converger en un armado más grande y aportar ideas para una conformar una opción electoral. En el acto que celebraron en Ferro unieron fuerzas en la antesala del año electoral. Dieron el primer paso.

Seguí leyendo 

 
Guardar