Procesaron a tres tucumanos que no se presentaron como autoridades de mesa en las elecciones de 2015

Guardar

Nuevo

infobae

En un fallo para nada usual, el juez federal Daniel Bejas, de Tucumán, procesó a tres personas designadas como autoridades de mesa en las elecciones de 2015 por no presentarse a cumplir con su deber y no justificar su ausencia.

En el fallo al que Infobae tuvo acceso, el magistrado procesó a José María Mendoza, Pablo Sánchez y María Guillermina Ortiz Pérez por la supuesta violación del artículo 132 del Código Nacional Electoral. La norma establece una pena de 6 meses a 2 años de prisión para "los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas". El magistrado también les trabó un embargo por 2 mil pesos.

El fallo fue firmado el 6 de marzo. Fuentes judiciales indicaron a este medio que esta semana el expediente llegó a la Cámara Federal por la apelación del defensor oficial.

La causa

El expediente se inició cuando el Juzgado Federal 1, con competencia electoral, remitió al Fiscal Federal la nómina de autoridades de mesa que faltaron a la votación del 25 de octubre de 2015. El fiscal llamó a indagatoria a doce personas.

Tras las declaraciones, el juez Bejas dictó la falta de mérito a ocho de los acusados. Por ejemplo, a una mujer que alegó que la noche anterior había muerto su abuelo y adjuntó el acta de fallecimiento. O a otra que presentó un certificado en el que consta que padece un "leve retraso mental".

Un sujeto dijo que perdió el papel en el que consta su designación y que hizo la exposición policial, mientras que otro contó que al llegar a la escuela en la que estaba designado la directora lo envió a otra mesa a cumplir sus funciones.

También hubo tres que negaron haber sido notificados, mientras que una mujer explicó que se presentó ese día, pero que se fue antes porque se sentía mal. A ellos también se les dictó la falta de mérito.

Los procesados

De los cuatro restantes, tres fueron procesados, mientras que a uno se lo mandó a buscar ya que no pudo ser ubicado para ser citado a su indagatoria.

Pablo José Sánchez dijo que tenía hemorroides, por lo que no podía permanecer sentado durante períodos largos. Agregó, además, que la noche anterior a las elecciones sufrió "desarreglo de vientre". Y alegó que no sabía cómo era procedimiento para justificar su inasistencia. No le bastó y fue procesado.

María Guillermina Ortiz Pérez explicó que tenía gripe y que su marido no pudo ir a justificar su ausencia porque estaba trabajando. José María Mendoza, en tanto, contó que sufrió una "gastroenterocolitis" y que su médico particular le dio un certificado, pero que lo perdió. Los dos fueron procesados también.

Guardar

Nuevo