Luego de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley que aprobó el Senado y que frenaba el aumento de tarifas, el mandatario criticó a la oposición y destacó que la propuesta peronista que sancionó ayer el Senado "fue inconducente y no le cambiaron nada a la gente, están en el mismo lugar". "No se puede hacer algo así tan irresponsablemente, no se le puede mentir a la gente. Soy el primero que si pudiera no aumentar las tarifas no las aumentaría", agregó.
"Esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuar porque claramente no está financiada, los que la votaron no dijeron de dónde salen los recursos, más de $110.000 millones, que significaría que deberíamos suspender la AUH por el resto del año, la discapacidad, parte de las jubilaciones o suspender todas las obras que tenemos en el resto del país", explicó el mandatario.
"¿A qué presidente le puede gustar dar esta mala noticia, generar incomodidad y el desafío adicional de pagar las tarifas?", se preguntó Macri. Acto seguido, afirmó: "No hay futuro sin energía. Hay que tener energía para poder vivir, crecer y trabajar. Eso no fue entendido en esta ley, como tampoco fue entendido que no es facultad del Congreso el tema de tarifas".
Macri aseguró que la ley "fue inconducente y no le cambió nada a la gente" porque "todo sigue en el mismo lugar". "No existe una solución alternativa a que cada uno pague la energía que consume y cuidar a los que menos tienen con una tarifa social", sostuvo.
En ese sentido, el Presidente apuntó contra los gobernadores y senadores peronistas que acompañaron la ley para frenar las tarifas. "Tienen que explicar porqué votaron algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, que era un mamarracho y que no era viable", indicó.
"¿Qué quiso hacer el peronismo? ¿Querían dar una demostración de poder? Ya sabemos que tienen mayoría en ambas cámaras. Pero el poder lo tienen los argentinos y los argentinos quieren un cambio. No van para atrás", afirmó el mandatario.
"La oposición debe saber que necesitamos responsabilidad. No pueden creer que pueden sacar ventaja mintiéndole a la gente. Hay que sumir el valor real de la energía y consumir menos", afirmó. Y agregó: "Podemos consumir menos y pagar lo que vale la energía. Así vamos a fortalecer el crecimiento del país, sino terminamos como Venezuela, que ya no tiene agua. ¿Queremos ir a ese lugar?"
Macri advirtió que "la responsabilidad es una actitud de vida" y le envió un mensaje contundente a la sociedad y la oposición. "Le puedo garantizar a los argentinos que no voy a aflojar. No los voy a traicionar. El cambio va para adelante", sentenció.
"Vamos a seguir ingresando al mundo, dándole transparencia al Estado, fortaleciendo las instituciones, llevando la obra pública adelante y combatiendo la corrupción", señaló Macri durante la conferencia de prensa que brindó pocas hora después de vetar la ley.
Por otra parte, el jefe de Estado volvió a referir al déficit fiscal y al camino que emprendió su gobierno para intentar reducirlo. "El principal objetivo que tenemos es crecer, generar empleo y oportunidades para los argentinos. Para eso tenemos que sacarnos esa mochila que nos hace ir más despacio y que nos aplasta", explicó.
Macri revalidó la dirección de su gestión luego de vetar la ley para frenar el aumento de tarifas. "Las cosas están en el camino correcto. Estamos avanzando en la dirección que nos va a llevar a vivir cada día mejor", sostuvo.
"No hay un solo presidente de los que nos visitó, ni ninguno de los países más importantes del mundo que no nos haya felicitado por el camino que tomamos. Todos nos dicen que tomamos el camino correcto", resaltó.
"Necesitamos que todos pongamos el hombro y hacer el máximo esfuerzo. Los argentinos estamos en ese camino y por eso esta va a ser la mejor parte de la historia de nuestro país", cerró.
En el final de la conferencia, Macri fue consultado por las declaraciones de Cristina Kirchner luego de que él le pidiera al peronismo "no seguir las locuras de Cristina" y la ex jefa de Estado le contestara que es un "machirulo". "Tuve que preguntar que significaba. A mi me dicen que digo palabras antiguas pero esa fue bastante rara", sostuvo.
Seguí leyendo