Luego de que la Justicia rechazara un pedido de las hijas del líder y fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho, para percibir una indemnización del Estado del Estado de $10 millones por la muerte de su padre, el escritor y periodista Juan Bautista "Tata" Yofre analizó la solicitud, que está, según su opinión, "plagada de mentiras", y señaló que las demandantes ya cobraron un total de $32.767.878 en virtud de dos leyes vigentes.
Según indica el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento, las hijas de Santucho reclamaban $10 millones "a fin de lograr un resarcimiento por los daños materiales, psicológicos y morales que le produjeran el secuestro, la práctica de torturas, tratos crueles y aberrantes y el posterior homicidio y falta de entrega del cadáver de su padre".
"Están reclamando 10 millones, la jueza dice que no, les va a dar 250 mil a cada una, son 750 mil. Esto por la muerte de Santucho y la no entrega del cadáver, grave error del gobierno militar", comenzó Yofre en diálogo con Eduardo Feinmann en A24.
Y agregó: "Todo este documento está plagado de mentiras, primero ponen a la muerte de Santucho el 19 de junio y fue el 19 de julio. Después se basan en un libro mío, Volver a matar, página 438, y el libro no tiene más de 320 páginas".
Para Yofre, "la gran mentira es que ellas ya cobraron en total $32.767.878". "Hay dos leyes: una es la 20.043 que corresponde a todos aquellos que sufrieron detenciones o exilio. Cada día de exilio equivale en el pago a un día de detención. Y después hay otra ley que es la 24.411, que es la muerte".
"Ellas dicen en un momento que no se presentaron a reclamar por la muerte de sus padres y no es cierto, ellas se presentaron pero después dejaron de lado la cuestión", remarcó.
"El 19 de julio del 76, cerca de las 15 horas, cuando (Juan Carlos) Leonetti entra, de un grupo de tareas de lo que se llamaba el Destacamento Chacabuco de Campo de Mayo, se encuentra con ese espectáculo y los dos mueren casi al mismo tiempo —contó—. Santucho le manotea una pistola, el otro tira con una ráfaga, hay distintas versiones, pero la muerte de Santucho es ahí".
Y acotó: "Leonetti no sabía a quién estaba matando, porque Santucho estaba cambiado, tenía 15 kilos de más, el pelo lo tenía de una manera distinta, y esa noche se iba a Cuba".
También recordó que el PRT se fundó en 1965 y que luego se produjo "un rompimiento entre los que seguían a Nahuel Moreno y los que seguían a Santucho, que quería la violencia armada".
El ERP se fundó en junio de 1970 en el quinto congreso del PRT. "Ese mismo año, el 29 de marzo secuestran al ex presidente de facto Pedro Aramburu. En ese mismo año, a mitad de julio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ocupan el pueblo de Garín y matan a un policía. En ese mismo año se funda el ERP. La muerte de Santucho se da en un momento en que se está pensando unir al ERP con Montoneros y OCPO, todos los que tenían diferencias en su momento, van a confluir en la Organización de Liberación Argentina (OLA)".
"Ellos pensaban que provocando un golpe, se iban a convertir en la vanguardia de la revolución popular. Estos muchachos echaron nafta al fuego de la división del peronismo. Combatieron contra gobiernos democráticos y contra el pueblo", concluyó.