El director de cine Juan José Campanella analizó la realidad política y social de la Argentina en una entrevista en América 24, con el periodista Eduardo Feinmann.
En poco más de 50 minutos de charla dejó frases contundentes sobre el futuro del gobierno de Mauricio Macri, la gestión de Cristina Kirchner, el rol de María Eugenia Vidal, la situación actual del INCAA y el momento que atraviesan el cine y el teatro.
A continuación las frases más destacadas de la entrevista:
–"Si la patria no estuvo en peligro en momentos mucho peores que este, obviamente que no lo está. Son slogans, por ahí muy mal asesorados, exactamente ese por gobiernos fachistas a lo largo del siglo XX. Frases como estas son diseñadas para meter miedo y apelar a un sentimiento de protección de la patria, que todos tenemos, que habilita cualquier acción. Si la patria está en peligro, vale todo, aun no respetar la democracia. Eso es lo que se está buscando quizás porque desde el punto de vista democrático quizás las cosas no les son tan cómodas a los que lo dicen".
–"Hay que hacer la distinción entre votar a Macri y votar a Cambiemos. Me parece que una de las cosas que tiene el perfil del votante de Cambiemos es que no tiene un fanatismo a un liderazgo. A nadie se le ocurriría tatuarse a Macri" .
-"Creo que habría que institucionalizar esta coalición. Formar un partido nuevo. Que quemen sus sellitos del Pro, de la Coalición Cívica y del radicalismo y que se forme un partido nuevo".
-"Hay una responsabilidad del Gobierno en haber vendido un saneamiento muy rápido de la cosa. Quizás las expectativas de muchos pueden estar en caída, pueden estar un poco desilusionados. Pero de esa pregunta a decir 'hubiera preferido que gane el otro' hay un trecho enorme".
-"A veces se arma esta cosa de satisfacción, desilusión, que es como un combo y hay ciertas cosas en las que uno puede decir: ¡pucha, está demorando más de lo que parecía' o incluso pueden llegar a decir 'no creo que las puedan solucionar'. Pero hay otras cosas que el cambio ha sido un shock y para bien. No existe más un 678, no existe más una persecución desde el Estado. En ese sentido de institucionalidad y libertad de expresión estamos mucho mejor" .
-"El teatro es un barómetro muy interesante porque es inmediato. Vos no podés retraerte en un crédito que sacaste de un día para el otro, pero de ir al teatro, te retraés en el mismo día. Digo una cosa muy curiosa, el lunes anterior al vencimiento de las Lebacs, donde parecía que venía el supermartes negro, que explotaba todo, ese lunes fue el día que menos entradas vendimos desde que estrenamos la obra. Alguna relación hay que hacer porque al martes siguiente se normalizó y el miércoles volvió a subir como loco. Es inmediato, es como decir, 'pará, vieja no salgas, que por ahí mañana explota todo'".
-"Solo quiero decir como persona del cine, que las únicas noticias que trajo la Argentina a nivel internacional en los últimos 20 años las trajo el cine. Algún partidito de fútbol podés agregar. Si en algo la Argentina pudo hacer algún impacto positivo en el resto del mundo fue gracias al cine".
-"La persona que está cuestionada en el INCAA, que es Bernardo Bergeret, es una persona que hace mil años que trabaja en el INCAA. Ha sido la persona clave para ubicar al cine argentino en el mundo, que se ha desempeñado de una manera impresionante. Ha ayudado a todo el mundo en épocas que para mí fueron difíciles. Con el kirchnerismo fue la única persona del INCAA que me tendió una mano, así que personalmente quiero agradecerle".
-"Yo lo banco a Bergeret, creo que una persona que pide investigar hasta el final, no tiene cola de paja. Entonces, tendríamos que darle ese beneficio. Para una persona que es honesta, que lo traten de corrupto es lo peor que le puede pasar".
–"Yo me niego rotundamente a cualquier cargo de funcionario público. No me interesa en lo absoluto y menos aún de este gobierno que es bastante cruel con su gente. Porque me parece que hace este tipo de cosas. Por supuesto que me dolió lo de Cacetta. Es gente que ha tenido 15 años de una trayectoria intachable en el sector privado, se mete en este baile sin ninguna necesidad y termina siendo manchado. Tendrían que ser un poco más cuidadosos".
-"Creo que es un momento en el que hay que ser muy juicioso en lo que uno dice. Que cada vez que hacés una crítica tenés que ubicarla en el lugar de prioridad que tiene, porque si no, empezamos a poner en la misma bolsa la lechuga cara con el asesinato de un fiscal".
-"Los que trabajamos en el teatro y en el cine vivimos con un nivel alto de riesgo permanentemente. Son muchísimas más las películas y obras que fracasan que las que tienen éxito. Lo mismo sucede en la televisión. Todos nosotros estamos acostumbrados a convivir con el fracaso y el éxito al mismo tiempo".
-"Siempre convivimos con altos impuestos. Mi cuenta es que de enero a junio… esto es igual que en Estados Unidos. Yo viví 20 años ahí. Una vez se me ocurrió preguntarle a mi contador si había hecho la cuenta de cuántos meses trabajo para el Estado y cuántos meses trabajo para mí, y desde entonces pienso de esa manera. Yo hasta junio trabajo para el Estado. Hasta junio no gano un peso. Después de junio empiezo a trabajar para mí".
-"Si me dijeran que soy presidente del INCAA y tengo que solucionar los problemas de la ley de fomento, ver que la plata se utilice bien, que encima todas las películas sean buenas. Y además, que tenga que ser policía, soldado, gendarme y Sherlock Holmes… la verdad creo que lo que están buscando es un imposible y va a ser una fábrica de fusibles que van a saltar uno de detrás de otro".
-"No creo que Cristina (Kirchner) haya sido una buena presidenta. Es el único rol de ella que me compete. Todos los demás están en su ámbito privado".
-"Creo que (Mauricio) Macri es un buen presidente que se encontró con algo mucho más difícil de lo que pensaba. Todos pensaban que esto era mucho más fácil. Todos pensaban que esto era la lluvia de dólares apenas cambiaba el gobierno. Lo pensaba Massa, Scioli, lo pensaba todo el mundo. La cosa no es tan fácil. Yo creo que el reflote va a venir por los argentinos, no tanto por el extranjero".
–"Creo que Macri está haciendo un buen gobierno, con todos los errores que hay. Y con que sea un gobierno normal, ya me parece que el salto es cuántico. Pero creo que las cosas se están haciendo bien. Sin duda, hay tres pasos para adelante, dos para atrás. A veces, dos para adelante y tres para atrás. Es una situación muy difícil. Creo que si ponés una junta de Pericles, Winston Churchill y Martin Luther King, al mes te está pidiendo la renuncia. Porque es un país que está tan lleno de mafias que lo único que les interesa es poder seguir siendo mafiosos sin que los molesten".
-"Me gusta mucho María Eugenia Vidal. Su manera de comunicar. Me parece que es la comunicadora que tiene este gobierno. Es la que mejor explica las cosas".
-"Sin lugar a dudas, el votante de Cambiemos creo que se siente mucho más cercano a Vidal. No que la quiera más o le guste más. Sino que se siente más cercano a María Eugenia Vidal que a Macri. Creo que esta es una decisión de Macri. De no exponerse él, de no explicar él. De dejar a sus lugartenientes explicar. Es una manera de comunicar que uno puede estar de acuerdo o no".
-"Cuando estás votando, lo que estás haciendo es elegir un combo. Solamente un fanático ciego vota a alguien porque lo tiene tatuado y piensa que todo lo que hace está bien. Ahora no. Una enorme parte de la sociedad argentina está avivada y sabe que lo perfecto no existe. Y empieza a sacar las cuentas para ver cuál le da mejor promedio".