El jefe de la mayoría peronista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, confirmó que votará a favor del proyecto que contempla la despenalización del aborto.
"Tengo una posición tomada. Esto forma parte de los nuevos derechos, de una sociedad moderna, de una visión en la que la mujer asume un protagonismo central sobre sus decisiones y su cuerpo", declaró el senador en declaraciones a Radio Con Vos.
—¿Está a favor?
—Yo estoy a favor, tengo una visión laica además de eso, que tiene que ver con el Estado. Creo que la Iglesia tiene una posición más dogmática, más rígida. Es un debate importante.
—¿Va a votar a favor?
—Siempre lo he sostenido, pero con prudencia, porque además tampoco creo en la conveniencia de opinar previamente antes de que el tema llegue al Senado, pero los que me conocen saben que siempre tengo una visión de apertura, de una sociedad más abierta. Creo que hay situaciones muy hipócritas en el debate argentino. Yo recuerdo mucho al doctor Ginés González García (ex ministro de Salud) cuando hizo una campaña para evitar embarazos no deseados con preservativos y lo mataron desde la Iglesia y los sectores más conservadores como si fuera el diablo.
Cuando le recordaron que está instalada la idea de que en el Senado el proyecto se caería por la presión de los gobernadores, advirtió: "Los senadores tienen criterio propio. Es un tema en el que no hay encuadramiento político ni sumisión a los gobernadores. Uno puede respetar mucho a su gobernador, pero esto tiene que ver con una experiencia personal, de vida".
También sostuvo que el debate sobre la laicidad del Estado "se superó en la década de los 70" y que "en las sociedades modernas este tema (el aborto) está incorporado en la legislación".