Mario Quintana: "Yo no quiero sacar a Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema"

El vicejefe de Gabinete hizo su descargo luego de que Jorge Lanata lo expusiera en un informe en su programa Periodismo Para Todos

Guardar

El domingo pasado, en su regreso a la TV, Jorge Lanata presentó un informe que tuvo como protagonista a Mario Quintana, vicejefe de Gabinete. Según detalló el periodista, uno de los funcionarios más poderosos del Gabinete omitió informar públicamente que mantiene un paquete accionario que le permite tomar decisiones sobre la conducción de Farmacity.

El funcionario hizo su descargo este martes. Explicó que no tienen ningún vínculo ni injerencia en la cadena de farmacias. Primero, Quintana destacó que desde el momento que Mauricio Macri lo convocó para formar parte del Gobierno a fines de noviembre de 2015, luego de la victoria electoral, se tomó 24 horas para desvincularse de todos sus negocios privados y que, antes de asumir, renunció al directorio de Farmacity.

Frente a la pregunta del periodista Jorge Lanata: En los corrillos políticos se dice que (Elisa) Carrió y usted están tratando de sacar a Lorenzetti de la presidencia de la Corte: ¿es así? 

Quintana fue categórico: "No estoy intentando sacar a (Ricardo) Lorenzetti de la presidencia de la Corte. Conversé con la doctora Carrió, converso a menudo con ella de muchos temas. Pero se trata de un poder independiente. Es el Poder Judicial".

Mientras que sobre su renuncia a la compañía de la que fue propietario agregó: "A partir de ese día no tomé ninguna decisión, ni tuve ningún influencia, ni participé en ninguna reunión de directorio, no participé en nada que tenga que ver con la compañía", señaló Quintana en diálogo con radio Mitre. Además, enfatizó: "Como funcionario de este gobierno jamás tuve ninguna participación directa o indirecta, en ninguna decisión que pudiera afectar los intereses de la compañía".

Quintana hizo referencia a dos leyes del Talmud: "No mentir y No robar". "Para mí con esto no se jode porque la sociedad argentina no admite más frustraciones con el 'no mentir' y 'no robar'. Lo último que haría como funcionarios es afectar en lo más mínimo esta oportunidad de volver a confiarnos entre todos los argentinos", subrayó.

Video: Jorge Lanata habla en su programa sobre los negocios de Quintana

La relación entre Quintana y Farmacity no es novedosa. El empresario es uno de los históricos socios de la compañía. Sin embargo, cuando asumió en la función pública aseguró que se había desprendido de la mayoría de las acciones.

Efectivamente, el funcionario es dueño del 2,09% de los papeles de la firma. Sin embargo, en virtud de la composición societaria, esa participación le asegura el 53% de los votos en las asambleas donde se fijan directrices sobre la conducción de la cadena, según la documentación que difundió PPT.

Quintana aseguró que "el principal accionista de Farmacity es la familia Gorodisch y que el presidente actual del directorio es Alejandro Gorodisch" y negó que tenga facultades para tomar decisiones que se contrapongan con su función pública. "Siempre he hecho las cosas con máxima transparencia, no hay nada que ocultar", resaltó.

"Yo quiero transmitirle tranquilidad a la gente: no miento, no mentimos. Nada de lo que estamos haciendo es para favorecer a la compañía", insistió Quintana, quien además ratificó que está en proceso de venta de sus acciones, algo que "lleva tiempo", según aclaró.

Tras explicar cómo es el funcionamiento de una sociedad con inversores de distintas partes del mundo, el vicejefe de Gabinete recordó que presentó todo en su declaración ante la OA, que determinó que no había incompatibilidad con su función pública. "En ningún momento durante mi vida de funcionario público ejercí algo que tenga incompatibilidad con mis funciones", dijo en Radio Mitre.

"Yo tengo todo declarado frente a la AFIP, pago el 100% de los impuestos. No hay ocultamiento, nada que esconder y es todo perfectamente legal", enfatizó.

Quintana dijo además que Farmacity fue una empresa que fundó y que su venta implica un duelo. "Si bien lo hice público hace cosa de un mes, en mi cabeza la decisión de vender venía madurándose entendiendo que ya no había marcha atrás en mi vida empresaria", señaló.

"Hay un duelo en esta venta a nivel personal. Pero llegó un momento en que el costo tanto para mí a nivel personal, el costo para el gobierno e inclusive el costo para muchos de los socios de la compañía de que yo mantenga estas acciones no justifica esta continuidad", agregó.

Finalmente además descartó de plano que haya intentado influir para que algún órgano de gobierno beneficiara los negocios de la compañía. "No es verdad que la compañía se beneficiara en nada de mi presencia acá", concluyó.