Jorge Triaca explicó cuál es el método para que el subte no pueda ser interrumpido

Para el ministro de Trabajo hubo "un exceso en el uso de la función gremial" y consideró que el paro y los incidentes "tienen que ver con la política"

Guardar

Tras una jornada marcada por el paro total de subtes y las consecuentes molestias para todos los pasajeros que debían trasladarse por la ciudad, el ministro de Trabajo Jorge Triaca explicó que "Metrovías o la Ciudad pueden elevar la solicitud para tramitar que el subte sea considerado un servicio esencial".

A propósito, el funcionario amplió: "Todavía no me lo solicitaron pero si lo hacen va a ser considerado como se hace en todos los pedidos de este tipo. De esa manera, siempre tiene que haber una dotación mínima para poder dar el servicio".

Al repasar lo ocurrido este martes, Triaca indicó: "La función gremial es velar por los derechos de los trabajadores y hacer cumplir lo que se firma en las paritarias, pero no es su función la conducta extorsiva e incumplir la ley".

El nivel de violencia fue intolerable

Además, el funcionario recordó que los metrodelegados "no están facultados para poder negociar la paritaria porque no han completado la tramitación para la personería gremial". El acuerdo salarial ya fue cerrado por Unión Tranviarios Automotor y "tiene prevista una revisión velando por la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores", subrayó el ministro.

Por lo tanto, el titular de Trabajo evaluó que el paro total y los incidentes en el subte "tienen que ver con una mirada política y de posicionamiento gremial".

Respecto a las detenciones de Néstor Segovia y otros metrodelegados durante algunas horas este martes, recalcó: "El nivel de violencia fue intolerable. Que no dejen trabajar a otros trabajadores no está en el marco legal y hay que poner un límite. Hubo un exceso en el uso de la función gremial".

SEGUÍ LEYENDO:

Los delitos que se les imputan a los detenidos por los incidentes en la línea H

Guardar