A pesar del dictamen de mayoría que la oposición logró hoy en el Senado del proyecto que retrotrae los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, y que había sido girado de Diputados, el Gobierno sigue con las negociaciones contra reloj para evitar el veto presidencial.
Ahora, el oficialismo apeló al texto que había sido promocionado en las últimas horas por los gobernadores del PJ y que plantea una rebaja en el IVA, y que hoy tuvo dictamen de minoría en la Cámara alta.
"Nos parece que es una base de acuerdo importante, es una propuesta razonable y seria de Cambiemos", aseguró el senador Federico Pinedo, que mañana a primera hora se reuniría con Miguel Ángel Pichetto para discutir el proyecto.
De esta manera, la Casa Rosada impulsa un proyecto alternativo consensuado con los gobernadores que el propio Pinedo estudió durante toda la tarde, cuyo costo fiscal llegaría a unos 10.000 millones de pesos y que ya fue revisado por los técnicos de los ministerios de Hacienda y Energía, según confiaron fuentes oficiales.
"Estamos trabajando el proyecto del PJ con algunas modificaciones. Vemos como una buena señal que hubo algunos senadores que votaron en disidencia y pidan la rebaja de IVA. Va en línea con nuestro proyecto", explicaron desde el despacho del ministro Rogelio Frigerio, a cargo de la relación con los gobernadores.
Es que los senadores Rodolfo Urtubey -hermano del gobernador de Salta, que ayer visitó a Mauricio Macri en Casa Rosada-, Dalmacio Mera, Guillermo Snopek y Carlos Espínola acompañaron en disidencia el dictamen de mayoría que frena los aumentos de tarifas. Plantean, en ese sentido, un acuerdo con el Gobierno para no forzar el veto presidencial. Música para los oídos de la Casa Rosada.
El texto, que había sido propuesto por los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey -ayer se lo planteó a Macri-, implica una baja del 21% al 10,5% del IVA para los hogares y del 27% al 21% para las PYMEs, prorrogable por un año.
Según fuentes parlamentarias de Cambiemos, el costo fiscal del proyecto de la oposición que ya tiene media sanción de Diputados es de unos 65.000 millones de pesos. Sensiblemente superior al que ahora quiere debatir el Gobierno.
Hace una semana, Pichetto le había dado una especie de ultimátum al Gobierno: avisó que Macri tenía una semana para presentar "una propuesta superadora, razonable, que implique una disminución real de los aumentos ordenados".
En las últimas horas, el senador había alertado en que avanzarían con el proyecto girado desde Diputados. Con el dictamen de mayoría apareció, sin embargo, el proyecto que corrige el IVA, que la Casa Rosada ahora pone sobre la mesa de debate para evitar pagar los costos políticos del veto presidencial. El desenlace podría tener lugar en la sesión del próximo miércoles 30.
En paralelo, en Casa Rosada empezó a sobrevolar una vieja idea que el propio Horacio Rodríguez Larreta planteó durante la campaña a jefe de Gobierno del 2015. Y que apunta al traspaso del control de las distribuidoras de energía eléctrica en el ámbito de la ciudad y la provincia de Buenos Aires como el resto de las provincias.
Una discusión que también se tocó en la charla de ayer de Macri y el gobernador de Salta y que, por ahora, cuenta con la oposición del jefe porteño y de María Eugenia Vidal.