El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), resolvió suspender la reunión prevista para el martes en la que se iba a resolver el pedido de desafuero de la diputada nacional Aída Ayala (UCR), en la causa por asociación ilícita investigada por la justicia federal chaqueña.
"La jueza (Zunilda) Niremperger pidió el desafuero para detener a Ayala con el fin de indagarla, pero apenas la diputada se enteró del pedido, se presentó y fue indagada", explicó el diputado de Cambiemos.
Y agregó: "En ese contexto, para que Ayala permanezca detenida hace falta que la jueza dicte el auto de prisión preventiva, algo que todavía no hizo".
"Al día de hoy no hay ningún motivo para desaforarla ni tampoco para detenerla", completó.
"La situación judicial de Ayala está indefinida. Por lo tanto, hasta que no se defina, no tiene sentido dictaminar acerca del desafuero", explicó el legislador macrista a la prensa parlamentaria, al justificar la suspensión de la reunión prevista para a las 15.
Además, Tonelli recordó que, de acuerdo a la Ley de Fueros, "la comisión tiene un plazo de 60 días para expedirse sobre el tema", y que "el pedido de desafuero ingresó a la Cámara a mediados de abril".
"Hay que tener en cuenta que aún resta la definición de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia sobre el pedido de eximición de la diputada Ayala", concluyó.
Ayala está imputada por "haber conformado un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas con un alto índice de sobreprecios", cuando era intendenta de Resistencia, cargo que ocupó en 2015.
SEGUÍ LEYENDO:
Arrancó el debate por el desafuero de Aída Ayala: "No soy la jefa de una banda de empresarios"