En medio de las negociaciones del gobierno argentino con el FMI en Washington, el flamante embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Edward Prado, se reunió ayer con el canciller Jorge Faurie y le transmitió el apoyo y "la colaboración permanente" de la administración de Donald Trump a la Argentina.
Durante un encuentro formal en el que Prado presentó sus cartas credenciales en el Palacio San Martín al canciller Faurie se pudo saber que la administración norteamericana brindó su pleno apoyo al gobierno de Macri en momentos en que se negocia un acuerdo crediticio con el FMI.
Según señalaron a Infobae funcionarios de la Cancillería que estuvieron presentes en el encuentro de Prado y Faurie, el embajador de Estados Unidos explicó al ministro argentino que viene a trabajar "no sólo para representar los intereses de Estados Unidos en el país sino también para ser un puente y explicar a la Argentina en Estados Unidos".
Por otra parte, según las mismas fuentes consultadas, Prado señaló a Faurie que "los Estados Unidos están comprometidos con el camino de reformas y el esfuerzo que tiene que hacer el gobierno argentino en pos de la normalización de la economía".
Prado arribó a la Argentina el martes, justo el mismo día en que Macri anunciaba la apertura de una negociación crediticia con el Fondo en medio de la crisis bancaria. En la visita de cortesía y presentación formal ante el canciller Faurie el embajador norteamericano entregó una copia de sus cartas credenciales y transmitió el respaldo pleno de Trump a Macri.
Prado es un ex juez que se desempeñó en su cargo durante 35 años, está alineado con el partido Republicano y conoce a la Argentina. No sólo ello. Tiene algunos amigos aquí, como el ministro de Justicia, Germán Garavano, y los jueces Elena Highton y Julián Ercolini.
El mensaje de apoyo que dio personalmente Prado al gobierno de Macri ayer en la Cancillería está en línea con el respaldo que brindó hoy el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos para Asuntos Internacionales, David Malpass, que se reunió con el ministro del Tesoro de Argentina, Nicolas Dujovne.
Allí, Malpass reiteró su "firme apoyo al programa de reforma orientado al mercado de la administración Macri para promover el crecimiento impulsado por el sector privado". Y elogió el plan del ministro para fortalecer la política fiscal y las acciones decisivas de Argentina para ayudar a restablecer la inflación.
A la vez, el subsecretario Malpass recibió con beneplácito las conversaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional sobre el programa de Argentina para impulsar el crecimiento y las reformas de mercado y dijo que el Tesoro seguiría de cerca los acontecimientos.
El respaldo de Estados Unidos a la Argentina se suma a los apoyos a Macri recibidos en las últimas horas por parte de los gobiernos de Japón, Brasil, Chile, España y Francia tras el anuncio de una negociación con el FMI para enfrentar la crisis cambiaria en la Argentina.