Bajo la consigna de "más mujeres, mejor periodismo", los principales editores de medios de la Argentina debatieron en torno a la igualdad en redacciones y puestos directivos en los medios, en un evento realizado por Accenture. Hernán de Goñi de El Cronista, Ricardo Kirschbaum de Clarín, José del Río de La Nación y Daniel Hadad de Infobae se animaron a poner en blanco sobre negro la situación en las empresas que dirigen y mostraron la evolución. La mesa estuvo coordinada por las periodistas María Eugenia Estenssoro, ex senadora nacional, y Ana Gerschenson, la única mujer que está al frente de un medio en la Capital Federal, ya que es directora de Radio Nacional.
Frente a un auditorio de mujeres periodistas -Silvia Naishtat, Mariana Carbajal, Carmen de Carlos y Luciana Mantero, por nombrar unas pocas-, De Goñi reconoció que "hay una nueva necesidad de comunicar lo que está pasando en la sociedad" (con las mujeres) y recordó que María Sánchez Lazo fue la primera mujer que dirigió un diario, El Cronista, sin formar parte de la familia propietaria.
Kirschbaum fue punzante al reconocer que "no es un tema simple, que se pueda resolver haciendo populismo de mujeres". "Hay una evolución en la sociedad argentina", dijo, y contó que cuando él ingresó a Clarín, las cuatro mujeres que trabajaban en la redacción firmaban con su inicial, para no denotar que se trataba de una mujer. "No había mujeres, había apellidos", resumió.
Consideró que "la evolución es enorme, aunque no suficiente". Y dio algunas estadísticas. Por ejemplo: en los últimos cinco años, la incorporación de la mujer en el Grupo Clarín aumentó un 10%, y en gerencias y subgerencias pasó de 14% a 30%. En cuanto al diario, hay dos periodistas mujeres en la mesa central de redacción actualmente. En el 2013 había 20% de mujeres editoras y en el 2018 hay 24%, "algo que no me enorgullece".
Del Río, por su lado, mostró una foto de la redacción de La Nación hace algunas décadas y dio sus propios números. El 47% de usuarios únicos de lanacion.com son mujeres, el 55% de los miembros del Club La Nación son mujeres. La redacción está integrada por 47% de mujeres y la prosecretaria general del diario, la editora de la Revista La Nación y de Internacionales son mujeres, entre otras.
Además, dijo que "a veces sobreactuamos el rol de liderazgo de las mujeres en el mundo corporativo, algo que a veces a las directoras de empresas les parece repetitivo, pero son notas que impactan positivamente a las lectoras, son notas que inspiran". También contó que "en los últimos dos años, el 65% de quienes ingresaron son mujeres".
Hadad, finalmente, contó la experiencia en el único medio presente nacido digital, donde la mayoría de los directivos son mujeres, desde la gerenta general, hasta la directora periodística, la directora editorial, la editora de cultura, de tendencias, y cantidad de periodistas ubicadas en lugares normalmente ocupados por hombres, como la corresponsalía en Casa Rosada, entre otros.
El fundador y CEO de Infobae también apeló a las estadísticas y aseguró que actualmente el 50% de la redacción está integrada por mujeres, cuando hace pocos años era 40%, aunque "cuando uno contrata a alguien es por su capacidad, no por su género". También contó que hoy la cobertura en temas de interés para las mujeres es cada vez más relevante en el contenido diario.
Para el cierre, Estenssoro manifestó la importancia de las mujeres en las redacciones como otro elemento de la libertad de expresión, y Gerschenson señaló que "el camino es largo, falta para que las mujeres ocupen un rol verdaderamente relevante en los medios, pero la realidad es muy alentadora".
El evento fue cerrado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, una de las dos mujeres que integran un Gabinete nacional de 23 miembros. "Celebro las diferencias, pero creo en la igualdad", dijo.