El gobierno presentará en junio un ambicioso proyecto de reforma al Código Penal con 550 artículos

Macri y Garavano recibieron hoy a los miembros de la comisión redactora del anteproyecto encabezada por el camarista Mariano Borinsky

Guardar

El gobierno presentará en junio ante el Congreso un ambicioso proyecto de ley de reforma total del Código Penal que contempla 550 artículos y cambios profundos en materia de penas contra delitos laborales, del narcotráfico, el medioambiente, el tráfico de datos, la trata de personas y la violación a los derechos humanos, entre otros temas.

Durante un encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo este lunes con el ministro de Justicia Germán Garavano; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y los miembros de la Comisión de Reforma del Código Penal presidida por el camarista Mariano Borinsky se acordó llevar adelante un profundo debate en el Congreso desde junio próximo.

Según se informó después del encuentro, en la reunión que hubo en la Casa Rosada, el doctor Borinsky expuso ante el Presidente y los ministros sobre los avances de la Comisión en la elaboración del anteproyecto de Código Penal. Destacó que la sanción de un nuevo Código Penal es fundamental para lograr "igualdad entre todos los habitantes de la República Argentina, a través de la efectiva aplicación de la ley penal y la transparencia, así contribuyendo con la seguridad de la Nación y la inserción internacional del país".

A la vez, se acordó que la presentación oficial del anteproyecto de Código Penal será en la primera semana de junio. Se espera un largo debate y el gobierno está dispuesto a recibir propuestas de cambio al mismo tiempo que modificaciones.

El doctor Borinsky adelantó que en el nuevo Código Penal se fomentará la intervención de la víctima y se modernizará y actualizará la justicia ante las nuevas modalidades delictivas y la complejidad de las organizaciones criminales internacionales, constituyéndose como una herramienta fundamental para afianzar la justicia.

Como adelantó hoy Infobae, el proyecto también contempla profundos cambios en materia de aumento de penas en delitos laborales e incorpora la figura de acoso laboral.

La Comisión redactora del Código Penal desarrolla reuniones plenarias desde hace más de un año, ya hubo unas 70 a la actualidad. Estas se llevan a cabo en el Ministerio de Justicia y en medio de ellos hubo consultas con las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, entre otras.

"Con el fin de asegurar la representación federal y pluralista de la sociedad, procurando la protección y promoción de los derechos humanos, la Comisión recibe y tiene en cuenta la opinión de las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones que nuclean a las víctimas o familiares de víctimas de hechos delictivos, y se reúne con expertos en diversos temas, vinculados con el derecho penal, y con académicos internacionales", informó hoy el Ministerio de Justicia.

A su vez, se encuentran abiertos canales de comunicación por medio del Programa Justicia 2020 a través del Ministerio de Justicia  para que los ciudadanos puedan expresar sus preocupaciones e inquietudes.

La Comisión está presidida por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky,  acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; los  camaristas  Carlos Alberto Mahiques y Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y  de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer.

También la conforman los representantes del  Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

Guardar