El ataque armado a la Comisaría 1° de San Justo para rescatar a un delincuente con frondoso prontuario, reabrió el debate sobre el sistema de "puerta giratoria" en el ámbito judicial.
Para el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, muchas veces la Justicia resuelve más a favor del delincuente que a favor de la sociedad. "Si una persona es detenida y en su legajo tiene 10 antecedentes por cualquier delito, significa que la Policía intervino y es obvio que la que resuelve la situación procesal es la Justicia", enfatizó.
En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, el funcionario agregó que "si la persona tiene un montón de antecedentes es porque la policía en su actividad ha dado resultado" y apuntó contra el garantismo de algunos jueces.
"Da la impresión de que a veces hay puerta giratoria. Creo que muchas veces se resuelve más a favor del delincuente que a favor de la sociedad y hoy la Justicia tiene que ver ese enfoque. La que está clamando por seguridad es la sociedad", afirmó Roncaglia.
El jefe de la Policía Federal admitió que "hay una deuda pendiente con la sociedad que es brindar más seguridad", pero advirtió también que el Poder Judicial debe hacer su parte.
"La inseguridad no es solo un problema de la Policía, es de todos y todos nos tenemos que ocupar. La Policía tiene la obligación de velar por la seguridad de todos, pero necesitamos el apoyo de la Justicia, si no no podemos trabajar", enfatizó.
Finalmente dijo que el ataque a la Comisaría debe ser un gran llamado de atención para los políticos y para las fuerzas de seguridad, tanto federales como provinciales.
"Entrar a una dependencia a los tiros y herir a una suboficial, la verdad que es perder todos el rumbo. Debemos estar atentos y dinámicos para que no vuelvan a ocurrir hechos como estos, porque son de una gravedad absoluta", concluyó Roncaglia.
Seguí leyendo: