Luz verde para que la zona ribereña del norte de la Ciudad cambie de manera radical. Ayer, la Legislatura sancionó por 42 votos a favor y 16 en contra la ley que prevé la creación del "Distrito Joven en la Costanera". La iniciativa, que generó controversias con la oposición, habilita la instalación de locales gastronómicos, bares y boliches bailables para revitalizar la franja costera en tierras ganadas al Río de la Plata.
La norma impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta establece la creación de un área que comprende los terrenos sobre los márgenes del Río de la Plata, a la altura del aeroparque Jorge Newbery, que se extienden por unos 7 kilómetros de largo. El objetivo es conformar una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público.
Con la ley, el nuevo Distrito Joven se sumará a los ya existentes Audiovisual, de las Artes y Tecnológico.
El "Distrito Joven" será una zona de localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes, y autoriza al Poder Ejecutivo de la Ciudad a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años.
El texto determinó también que el espacio a concesionar no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Joven, mientras que parte de las ganancias que generen las concesiones deberán ser destinado a los espacios verdes públicos.
La iniciativa ya contaba con una primera sanción otorgada por los diputados, pero este tipo de proyectos, denominados en la Legislatura como "de doble lectura", y requieren de una segunda sanción.
La ley autoriza, además, una modificación de la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado en los tramos en que sea afectada, para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque.
La norma dejó garantizada también la protección del patrimonio natural del borde ribereño y la del paisaje cultural edificado, como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua, los monumentos y esculturas.
En el texto aprobado hoy por los legisladores porteños, se establece además la colocación de "Puntos Asistenciales" fijos donde se brindará atención y asesoramiento para promover hábitos saludables y de "autocuidado", a quienes concurran a los locales que funcionen en el Distrito.
Estos dispositivos funcionarán en horario nocturno y estarán orientados al trabajo para la reducción de daños relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes.
Las controversias detrás de la ley
Durante el debate legislativo y las audiencias públicas previas, representantes de organizaciones de protección al medio ambiente, como Vida Silvestre, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), manifestaron su preocupación por los alcances de la ley.
El grueso de las inquietudes respondía a si el nuevo Distrito incluiría entre sus zonas de ejecución los terrenos en que está ubicado el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, que linda con los edificios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. En esa incertidumbre también sumó su voz el decano de aquella casa de estudios, Juan Carlos Reboreda, quien pidió la exclusión de los predios de la UBA.
Es que el distrito joven abarca desde la Reserva hasta el complejo Costa Salguero, y prevé un corredor que irá desde la calle La Pampa hasta la avenida Sarmiento.
Jonatan Baldiviezo, del Observatorio para la Ciudad aseguró: "Quieren reprivatizar la Costanera, cuando el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad dice que es de acceso público y libre. Se continúan entregando bienes de dominio público".
Desde los bloques oficialistas advirtieron que tanto el área perteneciente a la la UBA como la del Parque de la Memoria no se verán afectadas. En este sentido, el presidente de la bancada de Vamos Juntos (VJ), Agustín Forchieri dijo que la ley busca "volver a generar la relación de la Ciudad y su río" y que su intención es "revitalizarla".
Por la oposición, Fernando Vilardo, el diputado de Autodeterminación y Libertad (AyL) – la agrupación del ex dirigente trotskista Luis Zamora, explicó los fundamentos de porqué su partido votó en contra. "Nosotros rechazamos la medida, se habla que se crea un Distrito Joven, por lo que entendemos que es para los jóvenes, pero no se reunieron a hablar con ellos para poder elaborar en conjunto el proyecto", indicó. "Los jóvenes no pueden participar de estas propuestas -continuó-, quizás ellos hubiesen planteado que el 100% del espacio sea verde y que se utilice como un polo educativo, pero nada de eso se hace".
El presidente del monobloque Partido Obrero, Gabriel Solano, justificó su rechazo porque "estamos en contra de que una zona tan importante de nuestra ciudad esté repleta de emprendimientos comerciales, en lugar de ser un espacio verde. Este es un proyecto es muy negativo, estamos frente a un verdadero fraude para la Ciudad de Buenos Aires".
La oficialista María Cecilia Ferrero explicó que "este proyecto tiene mucho que ver con la relación especial que tenemos los porteños con el Río de la Plata, que nos remonta a nuestros orígenes y a la dimensión económica que tiene, pero también a una dimensión recreativa que la fue perdiendo con el paso del tiempo", señaló. "Nosotros queremos recuperar esa dimensión recreativa, maximizando su accesibilidad y uso de dispersión", concluyó.
Seguí leyendo: