Horacio Rodríguez Larreta anunció que la ciudad de Buenos Aires también acompañará el pedido de Mauricio Macri para que todas las provincias del país reduzcan o eliminen los impuestos en los servicios públicos, con el objetivo de aminorar el impacto del aumento de tarifas. Es el segundo distrito luego de que Vidal anunciara lo mismo en la Provincia.
"Es una situación de esfuerzo que estamos haciendo todos para sincerar nuestra política energética. En la Argentina las principales catástrofes de la última década ha sido una política energética que nos había llevado a que en la Ciudad tuvimos hace dos años casi la mitad de la ciudad sin luz durante semanas. Cuando nos decían que la energía era gratis nos mentían", expresó el jefe de Gobierno.
Asimismo, se mostró en sintonía con lo dicho por el Presidente: "Macri habla con la verdad, sabemos que es dura pero es la verdad y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos".
Sobre la reducción que habrá en las facturas, Larreta informó que llevarán "a cero los Ingresos Brutos en el caso del gas y del agua" pero advirtió: "En la Ciudad no tenemos ningún impuesto específico aplicado a los servicios que se traslade a los consumidores como hay en muchas provincias y municipios. Esos impuestos que están en discusión no se pueden bajar".
También explicó que esta medida tendrá un costo fiscal "de hasta 1500 millones de pesos" lo que tendrá como consecuencia la "postergación de alguna obra".
"Del 4% lo llevaremos a cero. Es toda la carga impositiva que tiene la Ciudad. Otros impuestos específicos no hay. Estamos bajando toda la carga impositiva", remarcó.
El funcionario adelantó además que para "colaborar con los vecinos en el cambio de la matriz energética" la Ciudad va a distribuir de forma gratuita "5 millones de bombitas LED" para que los ciudadanos ahorren energía: "Una familia que cambie todas las bombitas puede ahorrar hasta un 15% de la factura. No solamente es el ahorro para el vecino, sino que colabora en el cambio de la matriz energética reduciendo el consumo de energía", explicó.
Al respecto, puso como ejemplo lo realizado por el gobierno porteño: "A nosotros el cambio de la iluminación pública de todas las calles nos significa un ahorro energético de hasta el 40%, que además de ser un ahorro en las facturas es menor consumo, que es lo que tenemos que hacer".
El costo de comprar y distribuir las bombitas será de "entre 300 y 500 millones de pesos".
Mañana se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para bajar las alícuotas de Ingresos Brutos.