El 21 de febrero de 2017 Hugo Moyano echó a Patricio Farcuh, presidente OCA, de su oficina y le impidió el ingreso a la compañía junto a otros dirigentes camioneros. La situación quedó registrada en un video que se conoció la semana pasada y este lunes el empresario dio detalles de que lo que ocurrió aquel día.
"Fue el mismo día que estaban la Superintendencia de Delitos Tecnológicos y la Policía Metropolitana allanaban la compañía", relató en diálogo con Luis Majul en A24.
"Yo invito a Moyano a que pase a mi oficina para poder tener una conversación con él, le estoy explicando que lo están utilizando como una herramienta de un poder", explicó.
Farcuh relató que ya se había tenido que retirar de la compañía "por la fuerza" en otra oportunidad, en septiembre de 2016.
"Moyano fue para sacarme", dijo y remarcó que el camionero logró ingresar a la sede de la empresa a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad. "Me dijo que estaba equivocado en cómo gestionaba la compañía", contó.
En cuanto a su relación con el líder de Camioneros aseguró que es "absolutamente ninguna, nula" y agregó: "No sé porque dicen que es mi testaferro".
También destacó la presencia de Jorge Aste, ex director de Finanzas de la empresa: "Es el que le dice (a Moyano) que los aportes no estaban pagos".
"Usurparon la empresa y cada vez que volvía a la compañía había mucha gente que me invitaba a salir de una manera no muy graciosa. La usurpación esta probada por la Justicia y verificada por la Gendarmeria", contó.
Farcuh es investigado por no haber depositado los importes de los aportes a la Seguridad Social retenidos a los empleados de Oca correspondientes a noviembre de 2015, al periodo que va de mayo a diciembre de 2016 y al mes de febrero de 2017.
También se le imputa haberse apropiado de las retenciones percepciones del impuesto a la Ganancias y del impuesto al Valor Agregado de los periodos mayo a diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017, todo por montos millonarios.
Sobre su situación, el empresario dijo: "Me investigaron todos los organismos del Estado como la AFIP, la UIF, el Procelac y nunca me encontraron ningún papel que no esté en regla en mis 16 años de empresario. Ahora querían que me haga cargo de las transferencias que se hicieron en una administración de hecho por $74 millones de pesos al sindicato. Hoy mi patrimonio es menos diez. Hoy administro y gestiono OCA porque la recuperé con 500 gendarmes en Once".
Consultado sobre el futuro de la empresa, Farcuh sostuvo: "La situación se desmadró pero si las instituciones públicas y el sindicato acompañan, la empresa es viable pero si no se actúa como corresponde la empresa tiene el destino que el Gobierno quiere que tenga".
Luego señaló: "Mañana (por el martes) me voy a Los Ángeles para negociar un contrato con un posible inversor chino que es importante para el país y la empresa".
Ante una posible escenario de quiebra de la OCA, opinó: "Sería una situación amarga y triste y no quiero que suceda". "Me estoy haciendo cargo de algo que hicieron otras personas. Estoy pidiendo justicia y compasión por 7000 personas que trabajan", añadió.
Durante el reportaje, Farcuh reveló que cuenta con custodia tras haber sufrido amenazas en varias ocasiones, pero no dijo quién podría estar detrás de las intimidaciones. "Tengo miedo de que me maten. Ya lo intentaron hacer", comentó y agregó: "En dos oportunidades la policía me dijo en la puerta de la oficina: 'Rajá porque viene mucha gente'. Además, fueron dos veces a la casa de mis hijos, pero no entraron ni les hicieron nada", detalló.