Mauricio Macri visitó el principal yacimiento gasífero del país, Loma Campana, situado en Vaca Muerta. Es la primera vez que el Presidente recorre la estratégica cuenca de hidrocarburos no convencionales, y lo realizó acompañado por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Presidencia anunció que desde allí dará un mensaje a todo el país que se cree que podría estar vinculado a la polémica originada en torno a las tarifas. Problemas de comunicación atrasaron el envío, que se esperaba para el mediodía.
Luego del que se difunda el mensaje del Jefe de Estado, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dará una conferencia de prensa para anunciar la rebaja de impuestos que impactan en las tarifas de servicios públicos. De ahí que se cree que ambos discursos estarán relacionados.
Macri llegó minutos antes de las 11 al aeropuerto Presidente Juan Perón junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Fue recibido por el gobernador, Omar Gutiérrez, y por el intendente de la capital provincial, Horacio "Pechi" Quiroga, en el marco de un importante operativo de seguridad.
La gestión en el área de energía fue muy criticada en los últimos días porque, además del aumento de tarifas, se comprobó que la brecha en volumen entre lo que se importa y lo que se exporta creció 11,5% desde diciembre de 2015, incluso se redujo la cantidad de pozos en exploración casi un 30 por ciento.
Loma Campana es un proyecto operado por la empresa pública YPF SA y tiene previsto intensificar su inversión con un desembolso que este año sería de 1100 millones de dólares, con el objetivo de acelerar su actividad en Vaca Muerta. "En total tendrá 15 proyectos activos de shale oil y shale gas en la formación, que hoy presentan distintos niveles de ejecución", consignó la semana pasada la Revista Petroquímica.
También detalló ese medio que YPF tiene 607 pozos en producción de shale gas y oil en Vaca Muerta y 64 de estos fueron realizados en 2017 y que en el 2018 esperan perforar más de 100 pozos en esta formación, en once áreas diferentes.