La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió a la problemática de la inseguridad, especialmente en el conurbano, y aseguró que se hace "responsable" porque "para eso la votaron".
En la mesa de Mirtha Legrand hicieron referencia a las declaraciones de la intendente de La Matanza, Verónica Magario, quien dijo, tras el crimen del colectivero Leandro Alcaraz, que los intendentes no eran responsables de la seguridad.
"Yo me hago responsable de la seguridad, no me corro de la responsabilidad, para eso me votaron. Yo sigo cada caso y estoy convencida que estamos por el camino correcto", aseguró la gobernadora de Cambiemos.
En ese sentido, señaló que en dos años de gestión bajaron los índices de homicidios, secuestros y robos de autos, aunque aclaró que todavía no se pudo reducir la cantidad de robos y arrebatos en la calle. "Eso es una sensación para la gente muy terrible, de que les puede pasar algo en cualquier lugar, es un hecho que traumatiza", reconoció y agregó que "para que la gente se sienta segura, va a ser un camino largo".
Por otro lado, Vidal reveló que cuando asumieron el gobierno provincial sólo 15 mil de los 90 mil policías bonaerenses habían recibido entrenamiento en el último año. "Hoy estamos entrenando a 65 mil por año, organizamos el sistema", dijo.
También destacó la importancia y complementariedad del sistema penitenciario: "Cuando yo llegué no había candados, la primera gran medida fue comprar 2500 candados. Hoy la mitad de los presos estudia o trabaja, para que cuando salgan tengan alguna oportunidad distinta a delinquir".
Conflicto docente
Luego de que los docentes rechazaran una nueva propuesta, Vidal aseguró que no puede haber otra cosa detrás más que "intencionalidad política".
La gobernadora explicó que con "el 5% de adelanto que ya dimos, más el 3% que vamos a liquidar, los docentes le ganan a la inflación de enero, febrero y marzo". Y agregó: "Como en 2016 y 2017, les vamos a garantizar que no van a perder contra la inflación".
"Sepan que voy a cumplir con mi palabra para que ellos no pierdan plata, más allá de que los dirigentes gremiales quieran hacer política con esto", les dijo a los docentes antes de pedirles que el martes vayan a dar clases normalmente.