Las lecciones que le dejó al Gobierno el cruce con sus aliados por el aumento de las tarifas

El Presidente comprendió la necesidad de lograr más acuerdos con el Congreso, se pusieron en jaque algunos ministros, Carrió salió fortalecida y el Gobierno se volvió más gradualista

Guardar

El embate de la Casa Rosada con su propia tropa de diputados de Cambiemos por el aumento de las tarifas dejó varias lecciones en las filas oficialistas con la mirada puesta hacia adelante y hasta el presidente Mauricio Macri ayer tomó nota de la crisis desatada para no reiterar errores futuros.

Según coincidieron ante Infobae algunos diputados y funcionarios del Gobierno que participaron de las reuniones para alcanzar un acuerdo por el tema tarifas hubo al menos 8 advertencias o luces rojas que quedaron en el camino de cara al mediano plazo:

1-Una relación necesaria. Tanto Macri como el resto de su equipo, incluido el jefe de Gabinete Marcos Peña, entendieron que no se puede avanzar en medidas de gobierno sin el previo acuerdo con los jefes de bancada de Cambiemos en el Congreso. "Después de esta minicrisis se avanzó mucho en la relación Congreso-Gobierno", dijo sin vueltas un legislador que integró la comitiva oficial en Casa Rosada. Así, de cara al futuro y, mal que le pese a algunos funcionarios del Gobierno, esta relación será necesaria si se quiere sustentar el modelo económico instaurado desde la cúspide del poder y no esperar que la oposición le siga marcando la agenda a Macri.

2-El presidente escucha. Si hay algo que vieron hoy varios legisladores de la UCR y el PRO es que Macri está dispuesto a escuchar, aceptar cambios y a evitar que el impacto de sus medidas sigan castigando a la clase media. No ocurrió esta misma situación en diciembre pasado con el debate de la ley de reforma previsional que terminó con una escandalosa aprobación en Diputados y que al bloque de Cambiemos le costó caro filas adentro.

3-No hay ministros intocables. Hace dos semanas, el ministro de Energía Juan José Aranguren al igual que ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, habían asegurado que el aumento de tarifas era irreversible aun después de junio. Los cambios que aceptó hoy el gobierno en el prorrateo de escala de aumentos tarifarios fue una muestra de que ya no hay más ministros que tengan la verdad revelada.

4-El plan se modifica. Por más que en el Gobierno y entre los diputados del oficialismo, incluido el jefe de la UCR Alfredo Cornejo ensayaron eufemismos para decir que no hubo marcha atrás del Gobierno en el tema tarifas, lo cierto es que el esquema planteado por Aranguren originalmente se modificó. Para ser más directos: el gradualismo se volverá más gradual en adelante. Esta es una prerrogativa que va en contra de lo que plantean los tecnócratas de la Casa Rosada y lo que promueve un buen sector del establishment que avala a Macri. No se frenó el aumento pero será más leve, admiten.

5-Carrió se fortaleció. La decisión de Lilita Carrió de dar pelea contra su "amigo" Aranguren por el tema tarifas colocó a la líder de la Coalición Cívica en una posición de mayor fortaleza frente a muchos funcionarios del Gobierno que la daban por desterrada después de sus ataques al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, donde el gobierno no la había acompañado. Aquí tuvo un rol importante la voz del discípulo de Carrió, Fernando Sánchez, una pieza clave hoy en la Jefatura de Gabinete.

6-Controlar a la oposición. Este miércoles el diputado Massot y Negri advertían que la presión opositora se hará cada vez más fuerte en adelante y que con la cercanía a las elecciones presidenciales se percibirá con mayor dureza la ausencia de una mayoría de Cambiemos en el Congreso. La unidad opositora que se gestó transversalmente por el tema tarifas entre el PJ dialoguista, el massismo y el kirchnerismo podría repetirse en algún otro momento. El oficialismo estuvo a un voto de perder el control de una sesión y este fue un fuerte llamado de atención que los jefes de bancada de Cambiemos alertaron a Macri y al jefe de Gabinete con la intención de tender más puentes hacia el futuro con la oposición para evitar errores insalvables después.

7-Replanteo del esquema económico. Si bien Macri y su equipo no creen que haya existido una marcha atrás en el tema tarifas ya que se habló de un "aplanamiento de las tarifas", varios funcionarios admitieron ante Infobae que el prorrateo de aumentos acordado tarde o temprano podría alterar al corazón del esquema económico que se impuso Macri que es el de controlar el déficit fiscal con ingreso de impuestos.

(Fotos Adrián Escandar)
(Fotos Adrián Escandar)

8-Una señal a los inversores extranjeros. El senador Federico Pinedo explicó ayer a Infobae que la decisión de aplanar las tarifas pero no evitarlas fue "una fuerte señal de tranquilidad para los inversores extranjeros ya que no se rompieron las reglas de juego previstas por Macri". Tanto Pinedo como varios más de los presentes en el encuentro con Macri coincidieron en que su se aceptaba alguna de las prerrogativas de la oposición de frenar directamente el aumento de tarifas se evaporaban las proyecciones de inversión externa en vaca Muerta y en otros sectores imprescindibles para la economía futura de la Argentina.

Seguí leyendo:

 
 
Guardar