El Senado aprobó las leyes de Compre Argentino y Defensa de la Competencia

Con la presencia de los ex presidentes Cristina Kirchner y Carlos Menem, sesionó la cámara alta

El Senado sesiona con una agenda distinta a la prevista (Comunicación HSN)

El Senado sesiona con una agenda muy distinta a la prevista, tras la decisión de postergar el tratamiento de temas judiciales para la semana próxima y avanzar con la discusión de los proyectos de ley de Defensa de la Competencia y de Compre Argentino.

Durante la sesión, que empezó cerca de las 15, los senadores sancionaron la Ley de Compre Argentino, que tiene el objetivo de fortalecer la economía nacional a través de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La iniciativa eleva al 15% el margen de diferencia a favor de las pymes sobre los valores de otras ofertas en los procesos de compra del Estado, mientras que para las grandes compañías será entre el 5% y el 7%.

Uno de los puntos centrales establece que si una empresa extranjera gana una licitación de obra pública deberá subcontratar empresas nacionales hasta cubrir un 20% del valor de la obra. El proyecto también fija sanciones por el incumplimiento de esa previsión, que serán multas que irán desde el 5 al 50% del monto del contrato.

Además, se considerará un bien de origen nacional el producido o extraído "en el territorio de la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40 por ciento de su valor bruto de producción".

Este proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberá ser promulgado por el poder Ejecutivo.

Por otra parte, el Senado dio media sanción y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Defensa de la Competencia, que apunta a evitar la cartelización al prohibir acuerdos entre competidores y busca.

Estos temas de consenso no estaban previstos para este miércoles pero los jefes de bloque del Senado decidieron cambiar la agenda por motivos que no especificaron.

Se preveía que la Cámara alta tratara una serie de proyectos de ley referidos a cuestiones judiciales, entre los cuales se encontraba la creación de una cadena de custodia para las escuchas telefónicas que administra una oficina de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, los senadores decidieron postergar esa agenda para el próximo miércoles a las 11:00, mismo día en que recibirán al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dará su informe mensual de gestión a partir de las 18:00.

Seguí leyendo:

La oposición no logró quórum y fracasó la sesión especial para limitar la suba de tarifas