En medio de la conmoción social que generó el asesinato Leandro Alcaraz, el colectivero que fue ejecutado por dos delincuentes cuando manejaba el interno 103 de la línea 620 en La Matanza, el presidente Mauricio Macri le pidió expresamente a toda la cúpula del Ministerio de Seguridad que "sostengan la operatividad" de las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires y que continúe con el refuerzo de agentes federales en zonas calientes del conurbano.
Durante una reunión de seguimiento de las políticas de seguridad que lideró Macri con la ministra Patricia Bullrich, el presidente no habló expresamente del caso del colectivero asesinado en La Matanza el domingo pasado. Pero su mensaje y directivas fueron indirectamente al tema que hoy preocupa a la sociedad argentina: el incremento de la violencia en las calles.
Según pudo reconstruir Infobae de varios funcionarios que participaron al mediodía en la reunión que se hizo con el Ministerio de Seguridad y el Presidente en la Casa Rosada, Macri pidió puntualmente "sostener la operatividad" en la provincia de Buenos Aires y el trabajo en conjunto de las fuerzas federales con la policía bonaerense o los policías municipales para bajar los índices de delito y asesinatos.
Así, se mencionó la necesidad de dar seguimiento a operativos de seguridad de "alto impacto" como el de El Mercadito que se viene haciendo cada 15 días en La Plata. También la ministra Bullrich instó a seguir con los operativos de las fuerzas federales y la policía bonaerense en barrios calientes del conurbano como Itati en Quilmes, Fuerte Apache en Tres de Febrero o Claypole en Almirante Brown, entre otros.
Al parecer no hubo mención alguna a las expresiones de la intendenta peronista de La Matanza, Verónica Magario quien hoy destacó que "la seguridad es responsabilidad por ley y constitución de la provincia, en este caso de la provincia de Buenos Aires", indicó al hablar del caso del asesinato del colectivero en su propio distrito.
Por otra parte, durante la reunión de seguimiento de los temas de seguridad en la Casa Rosada Macri analizó las últimas estadísticas en materia de lucha contra el narcotráfico.
Así, Bullrich expuso un power point donde mostró que en el primer trimestre de este año la incautación de marihuana aumentó 121,5% respecto al año pasado y en el caso de la cocaína mostró un incremento del 18,1%.
En términos de cantidad de drogas secuestradas en los operativos que realizaron las fuerzas de seguridad esto indica que en lo que va de este año se incautaron 68.605,535 kilos de marihuana mientras que en el primer trimestre del año pasado se habían decomisado 30.958,735 kilos.
En tanto, este año se incautaron hasta ahora 1.982,510 kilos de cocaína contra 1.678,310 kilos del primer trimestre del año pasado. Así, las incautaciones de marihuana de marzo de 2015 a marzo de este año fueron de 332.559,421 kilos y las de cocaína de 20.184,669 kilos.
De esta manera, las nuevas cifras de la lucha contra el narcotráfico que muestra el Gobierno marcan un camino trazado en este tema durante los dos primeros años de gestión de Macri.