Mariano Rajoy llegó a la Argentina con una atención especial para Mauricio Macri: el pasaporte español para su madre, Alicia Blanco Villegas, cuyo abuelo gallego se instaló en Tandil, donde ella nació. Fuentes del Gobierno confirmaron que la mamá del Presidente estaba especialmente interesada en lograr la ciudadanía española, para lo cual le pidió al embajador argentino Ramón Puerta (su vecino), que hiciera la gestión pertinente.
El problema surgió cuando Puerta se enteró de que la reglamentación que habilitaba la nacionalidad para los nietos había caducado. El mandatario español, entonces, junto a varios ministros firmaron el viernes último en reunión de gabinete la ciudadana de la madre de Macri, para otorgarle un pasaporte "de cortesía".
Segun trascendió, uno de los argumentos utilizados para que el gobierno español tomara esta decisión fue la gran cantidad de empleos que el abuelo de la madre del Presidente le dio a inmigrantes españoles.
Semejante gesto es lo que motivo que Macri dijera en la conferencia de prensa que compartió con Rajoy en Casa Rosada que "todos descendemos de un español en la familia, yo mismo también, de parte de madre".
Sin embargo, nada dijo de este gesto inusual de acercamiento de Rajoy con su par argentino, buscando acceder al deseo profundo de su mamá.
Por la mañana, Rajoy había dado un explícito apoyo a la Argentina para que vuelva a reinsertarse en la escena global como un actor relevante, "a la altura de sus posibilidades".
Seguí leyendo: