Mariano Rajoy renovó su apoyo a Mauricio Macri pero a los empresarios españoles les preocupa la inflación

El mandatario español lo hizo en una conferencia auspiciada por el CARI y la Fundación Libertad. Macri lo escuchó desde la primera fila. La suba de precios sostenida, un problema para la llegada de grandes inversiones

Guardar
Macri y Rajoy en el Hotel Alvear antes de la conferencia del español (@mauriciomacri)
Macri y Rajoy en el Hotel Alvear antes de la conferencia del español (@mauriciomacri)

Por si quedaba alguna duda de la vocación del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a dar su explícito apoyo a la Argentina para que vuelva a reinsertarse en la escena global como un actor relevante, "a la altura de sus posibilidades", la conferencia que dio hoy por la mañana sobre política exterior de España, enfocada en la estrategia hacia América Latina, la despejó definitivamente. Desde la primera fila lo escuchaba el presidente Mauricio Macri, quien siguió atentamente los 25 minutos de una ponencia que arrancó con una evaluación de los resultados obtenidos en 40 años de democracia, cuando su país volvió a integrarse a Europa ("hoy la UE no puede concebirse sin España") y se colocó como el principal impulsor de la relación entre América Latina y la Unión Europea.

Antes, Macri y Rajoy conversaron unos minutos  en un sector VIP que se armó al lado del salón del hotel Alvear donde habló el mandatario español, acompañados solamente por Adalberto Rodríguez Giavarini (CARI) y Gerardo Bongiovani (Fundación Libertad). En ese reservado estuvieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el sherpa del G20 Pedro Villagra, Guillermo Stanley y Félix Peña.

Rajoy fue escuchado por unas 200 peronas en el CARI
Rajoy fue escuchado por unas 200 peronas en el CARI

Ante el nutrido público que convocó la conferencia, Rajoy dijo: "Tenemos que unirnos y ofrecer respuestas contundentes" ante un "mundo interconectado y competitivo", para hacerle frente a "movimientos populistas y nacionalistas que aprovechan el desasosiego que provocan los cambios". Y abogó por encontrar caminos que no supongan aislamiento ni proteccionismo: "La mejor respuesta es intensificar la cooperación internacional".

Explicó que España realizó una asociación estratégica con seis países de América Latina, entre ellos Argentina, un "vínculo que ahora tenemos que reforzar y expandir, en base a nuestra identidad compartida". E hizo hincapié en el nuevo plan estratégico firmado en 2017, durante la visita de Macri a Madrid (definida por Rajoy como "un hito"), que se diseñó sobre el firmado en 2005.

Entre diversos elogios a la gestión del presidente argentino, hizo referencia al comentario realizado por la directora del FMI, Christine Lagarde, que calificó de "asombrosos" los logros alcanzados por Cambiemos. "A mí, en cambio, no me parecieron ni tan sorprendentes ni tan asombrosos, ya que lo conozco bien (a Macri) y hace mucho tiempo, y sé de su capacidad y determinación para la normalización y abrir la economía argentina". Resaltó, al respecto, un dato puntual, que en el 2018 el crecimiento será de 2,5% y en 2019 de 2,8%, por encima de la media de América Latina.

Mariano Rajoy fue designado miembro de honor del CARI
Mariano Rajoy fue designado miembro de honor del CARI

Un párrafo que llamó la atención fue cuando destacó que Macri haya tomado como prioridad un acuerdo entre la UE y el Mercosur, "algo por lo que España viene bregando hace 20 años". "Me sorprende que no lo fuera (una prioridad) antes", confesó, exhibiendo la centralidad que tiene para el proceso económico español los modelos de integración regional cruzados para potenciar las economías.

Empresarios como Oscar Vicente, intelectuales como Marcos Aguinis, diputados oficialistas como Luciano Laspina y opositores como Marco Lavagna, dirigentes de la comunidad judía como el presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban, analistas de opinión pública como Marita Carballo, abogados como Alejandro Fargosi, fueron algunos de las más de 200 personas que poblaron el salón de conferencias.

A manera de presentación,  Rodríguez Giavarini recordó cuando él era canciller del gobierno de Fernando de la Rúa, presente en el evento, y Rajoy ministro de economía de Juan José Aznar: "Fue un momento muy difícil y me consta el respaldo que tuvimos, contante y sonante, para respaldar la Argentina". Bongiovanni, por su lado, contó una anécdota que marca la extrañeza que provocó entre los españoles la actitud de los gobiernos de los Kirchner contra España. Dijo que, estando en la visita de Macri a Madrid, pasó una caravana de autos llevando a la delegación argentina exhibiendo nuestras banderas, y un camarero le dijo "Argentina volvió, qué buena noticia".

De todos modos, las inversiones importantes tienen que esperar. La inflación todavía es un problema insalvable para la toma de créditos, imprescindible para encarar grandes proyectos de largo plazo. "Si la inflación no llega a un dígito es imposible conseguir financiamiento a tasas internacionales", dijo a Infobae el vocero de una de las grandes empresas que ayer se reunieron con el Presidente, en la Casa Rosada. "Valoramos el cambio de rumbo, mucho más cuando Cambiemos ganó las legislativas, aquí estamos, pero todavía hay tareas que Argentina debe encarar", explicó.

Sentados, Emilio Monzó, Mariano Rajoy, Gabriela Michetti y Federico Pinedo
Sentados, Emilio Monzó, Mariano Rajoy, Gabriela Michetti y Federico Pinedo

Otro asunto problemático en el vínculo entre ambos países, el caso Telefónica, no estuvo en ningún momento en la agenda y la empresa hizo su gran aporte a la visita oficial evitando referirse al tema aún en diálogos privados. "Boca cerrada", repitieron sus directivos en diálogos con Infobae.

Rajoy salió del Alvear y se dirigió al Parque de la Memoria, donde realizó un homenaje a las víctimas de la dictadura. De allí, partió al Congreso a reunirse con la vicepresidente Gabriela Michetti, senador Federico Pinedo y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. Se quedó a almorzar allí, con Monzó y los titulares de los bloques parlamentarios. Luego partirá a Ezeiza para volver a su país, cumpliendo con una inusual larga gira de 48 horas por Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO:

Mariano Rajoy respaldó las "reformas valientes" del gobierno de Mauricio Macri: "Este es el camino correcto"

Macri, Rajoy y las dos hipotecas en la relación de Argentina y España

Guardar