Con un escueto comunicado, la bancada de senadores encabezada por Miguel Ángel Pichetto envió un mensaje a la interna peronista al cuestionar el fallo de la jueza federal María Romilda Servini que determinó la intervención del Partido Justicialista.
El escrito, si bien señala "respetar los actos de otro poder el Estado , como es el Judicial; advierte que la medida cautelar de la magistrada se trata de un "recurso extremo y de última instancia", por lo que debe concretarse solo en caso de que se "hayan agotado todas las instancias para resolver y superar las dificultades e inconsistencias" del PJ nacional.
En este sentido, la bancada de Pichetto advirtió sobre "la inconveniencia de la judicialización de los procesos políticos que se desarrollan en la vida de los partidos" , en alusión a la intervención de la histórica organización del coronel Juan Domingo Perón.
"Más allá de las opiniones y valoraciones que cada uno pueda tener y hacer acerca del desempeño de las autoridades del PJ Nacional, no es el proceso judicial el ámbito en el que deben dirimirse cuestiones que hacen a la reorganización y la renovación que juzgamos indispensable para que nuestro Partido Justicialista vuelva a ser una opción real y posible de gobierno en nuestro país", subrayó el bloque de la Cámara de Senadores.
De esta manera, Pichetto y su tropa de 22 senadores – que está integrada por el ex presidente Carlos Menem, Omar Perotti, y José Uñac, entre otros- sentaron posición en una interna peronista plagada de tensiones y contradicciones.
Los senadores aglutinados en torno al dirigente de Río Negro suele mantener una postura equidistante entre ejercer un rol de oposición y diálogo con el Gobierno nacional. Junto con Sergio Massa, se trata de uno de los grupos más refractarios a una eventual alianza con el kirchnerismo.
En cambio, los ayer desplazados titulares del PJ nacional, encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja, y los de la regional bonaerense de Gustavo Menéndez -donde tienen influencia los intendentes del conurbano- apuestan a un frente unitario que exprese la mayor unidad posible, lo cual no descarta un armado que incluya a Unidad Ciudadana.
Mientras se desarrolla esta carrera hacia 2019, Servini designó como interventor del PJ nacional al jefe del gremio de gastronómicos Luis Barrionuevo. El sindicalista tiene una postura de franca oposición a incluir a Cristina Kirchner en los planes electorales del peronismo.
Seguí leyendo: