No se discutió en las reuniones que este martes mantuvieron Mauricio Macri y Mariano Rajoy. Se buscó que la agenda estuviera centrada en las renovadas posibilidades de inversión en la Argentina de las empresas españolas en el marco de nuevo contexto de seguridad jurídica y ambiente propicio para los negocios. Sin embargo, fuentes de ambas delegaciones confirmaron que la Policía Nacional de España donará un sistema de software a las fuerzas de seguridad de nuestro país para colaborar en la investigación criminal.
La donación fue valuada en 14 millones de dólares, en razón de los 10 años de investigación que llevó el desarrollo y se concretará en junio, con la visita que realizará Germán López Iglesias, director general de la policía que depende del ministerio del interior español. Ya hay un memorando que fue firmado hace dos semanas por las policías de los dos países, inicialado por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich. Todas las policías del país podrán contar con este sistema.
Según los datos que manejan en España, la droga que se produce en Bolivia sale hacia los puertos españoles desde la Argentina, por eso el país europeo quiere incrementar la cooperación con la Argentina. Existe una estrategia integral entre ambos países desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, y nuestro país incrementó a niveles récord las incautaciones, por eso ahora España quiere colaborar con esta donación para reforzar la capacidad técnica de las "unidades de reacción rápida" que fueron creadas bajo asesoramiento español. Se calcula que, hasta ahora, solo se aprehendió el 20% de la droga que luego ingresará en España.
Por la información que trascendió, la donación se tratará de una herramienta tecnológica que permite almacenar información de actividades criminales que puede detectar peligros para la seguridad pública, coordinar la acción y analizar datos en tiempo real. El sistema se llama GATI y fue probado con gran éxito en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en España.
GATI es un sistema que, a su vez, desarrolló tres aplicaciones policiales. ICARO, que es una herramienta informática que permite encontrar teléfonos coincidentes; ASIA, que facilita la gestión de los vehículos destinados a la tarea policial; y SIFO, que permite la identificación de sospechosos de delitos de los que solo se posee la imagen.
La designación de un argentino al frente de AMERIPOL, el cuerpo regional coordinado de policías, sería una de las razones por las cuales España busca fortalecer el vínculo, ya que se trata de una organización espejo de EUROPOL, una coordinación que es considerada exitosa en la incautación de drogas en la Unión Europea.
En el Informe Mundial sobre Drogas 2017 que realiza anualmente la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se asegura que "el comercio de sustancias beneficia a algunos grupos terroristas e insurgentes y otros grupos armados no estatales", remarcando el vínculo que existe entre el narcotráfico y el terrorismo, según la visión de los expertos. "La participación de los talibanes en el comercio de sustancias ilícitas está bien documentada", se asegura. Como también que "la participación de las FARC de Colombia en el narcotráfico en ese país se remonta a varios decenios. En 2016 las FARC aceptaron interrumpir su participación en el negocio de las drogas tras el acuerdo de paz suscrito con el Gobierno".
También asegura la UNODC que "las mayores tasas de interceptación de remesas de opiáceos y cocaína demuestran que cuando los países cooperan en los planos regional, interregional e internacional, obtienen buenos resultados". Este sería el paraguas conceptual que impulsa la donación de la policía española.
Seguí leyendo: