El procurador interno Eduardo Casal resolvió esta tarde revocar la designación del fiscal Juan Pedro Zoni en la fiscalía federal 8 y lo asignó a la Fiscalía Correccional 34 de la Capital Federal, donde deberá asumir el 16 de abril próximo, pudo saber Infobae en fuentes oficiales.
Mediante la Resolución 69/18, Casal revocó otra resolución firmada en 2015 por su antecesora, Alejandra Gils Carbó, y de esa manera dejó sin efecto el traslado de Zoni a Comodoro Py.
El fiscal deberá asumir en la Fiscalía Correccional 34 hasta que se habilite la Fiscalía 2 ante el juzgado federal de Santiago del Estero, su destino final.
Zoni había concursado para ese cargo pero Gils Carbó lo destinó a la Fiscalía n° 8. Apenas nueve meses después, la procuradora dispuso el traslado definitivo a la misma fiscalía, ya no como subrogante sino como titular. Desde entonces, tuvo a cargo la causa contra la madre y la hermana de Alberto Nisman, el tráfico de efedrina (ya está elevada a juicio), y el expediente que investiga el acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa Correo Argentino, entre otros casos resonantes.
Luego de estudiar el caso durante varias semanas, Casal decidió revocar el traslado de Zoni a Comodoro Py. La nueva resolución, firmada hace instantes y a la que tuvo acceso este medio, destaca que "el magistrado debe estar cumpliendo funciones en un cargo para que pueda ser trasladado a otro", lo que no ocurrió en este caso.
"No puede pasar inadvertido que de admitirse el procedimiento que se ha seguido respecto del doctor Zoni, quedaría desvirtuada la finalidad de los procesos de selección y nombramiento de los integrantes de este Ministerio Público", agrega el procurador.
Al momento de evaluar su nuevo destino, Casal tuvo en cuenta la cantidad de vacantes existentes en el fuero en lo criminal y correccional de la Capital Federal y lo destinó a la Fiscalía 34. Igualmente su destino final será la provincia de Santiago del Estero, donde había sido designado por concurso.
Por una situación similar, Casal también ordenó hace unos días el traslado del fiscal federal Leonel Gómez Barbella a la provincia de La Pampa. El fiscal pidió una prórroga por 120 días, pero la decisión no tiene vuelta atrás: el lunes deberá dejar la fiscalía federal de Lomas de Zamora y asumir en la fiscalía federal de Santa Rosa. Su lugar será ocupado por Diego Iglesias.
Gómez Barbella había concursado para la fiscalía de General Pico, pero no asumió porque nunca se habilitó el juzgado de esa ciudad. En la Procuración aseguran que el traslado se ordenó ahora porque no hay fiscales en esa jurisdicción. Cerca del fiscal aseguran, sin embargo, que necesitaba más tiempo para la mudanza y que "hay una fiscal en camino a asumir ese cargo".