El Tribunal Oral Federal N° 8 ordenó la libertad de Jorge Khalil y rechazó la excarcelación de Fernando Esteche, que seguirá detenido. Ambos están imputados en la causa que se investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.
Pasadas las 22.30 de este martes, el ciudadano iraní salió en libertad desde el penal de Ezeiza donde familiares y amigos aguardaban su salida.
Y tras saludar a sus allegados Khalil señaló: "Fueron cuatro meses duros porque uno no está preparado para esto" y destacó el trato dentro de la prisión: "Fue excelente, fue una suerte de contención al igual que los presos que se portaron tan bien conmigo. Agradezco el trato del módulo 5 pabellón C del penal".
Luego remarcó sobre su detención que "fue arbitraria porque cuando declaré pedí la extensión de mi declaratoria pero me la negaron. Después me fueron a buscar y me trajeron acá. Me detuvieron con un nombre y un DNI equivocados y con la computadora de casa arreglamos el papel".
Al finalizar aseguró que "siempre estuvimos a derechos y seguiremos estando si Dios quiere".
El fiscal Marcelo Colombo había dictaminado a favor de otorgarle la excarcelación a los dos, pero finalmente los jueces resolvieron dársela a Khalil.
Al dictaminar a favor de la libertad, Colombo había determinado que Esteche debe pagar una caución de 400 mil pesos, mientras que Khalil le alcanzaba con una caución juratoria.
Familiares y amigos del ex líder de Quebracho comenzaron a difundir una cuenta bancaria para que los ayuden a juntar la plata para la liberación: "Necesitamos 400 mil pesos. Entre todos lo debemos lograr. Es el valor de fianza que puso el fiscal, vamos compañeros!!", alienta la solicitud.
El TOF 8 es el mismo que le otorgó la libertad el viernes pasado a Carlos Zannini y a Luis D'Elía.
Además, rechazaron el pedido de recusación a la jueza Sabrina Namer, que continuará en el tribunal.