La fiscal federal Gabriela Baigún justificó su decisión de dictaminar a favor de la liberación del ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el dirigente social Luis D' Elía detenidos con prisión preventiva en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.
"El fundamento es nada más y nada menos la ley y la Constitución. Ambas establecen que el principio general es la libertad. Salvo casos especiales. Y también existe la presunción de inocencia", afirmó la fiscal federal.
En ese sentido, agregó que el delito que se les imputa tiene una pena máxima de seis años de prisión y la ley "claramente establece que puede ser excarcelados todos aquellas personas a las que les sea atribuido un delito con una pena menor a los 8 años".
"Soy judía y me dio mucha bronca la firma del memorándum, pero antes soy abogada y fiscal federal. No me puedo dejar llevar por las emociones", explicó Baigun en diálogo con Eduardo Feimann en América 24.
Baigun pidió "respetar la Constitución" y explicó que según su visión ambos deberán estar detenidos únicamente "cuando se dicte condena".
A su vez, remarcó que su dictamen no es vinculante y que la decisión de liberar a los detenidos es de los jueces, quienes incluso podrían liberarlos con un dictamen de la fiscalía contrario a la excarcelación.
Por otro lado, la fiscal negó categóricamente pertenecer a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.
Seguí leyendo: