El fiscal federal Carlos Stornelli apeló por "arbitraria" la decisión de apartarlo de la causa que investiga el desvío de fondos relacionado con el yacimiento de Río Turbio, y advirtió que se trató de un fallo "sin precedentes" y de "evidente gravedad institucional".
El fiscal, en un escrito poco común en los Tribunales, criticó con inusitada dureza al juez del caso, Luis Rodríguez, a quien le adjudicó una decisión "mal fundada" y con argumentación "contradictoria".
Pese a que ayer su superior, el fiscal de Cámara Germán Moldes designó a su reemplazante, Eduardo Taiano, Stornelli apeló la medida en un dictamen entregado en el juzgado de Rodríguez para que sea enviado a la Cámara Federal porteña.
Si Rodríguez rechaza el recurso por considerar que su decisión no es apelable, Stornelli podrá ir en queja directa a la Cámara de Apelaciones.
El fiscal calificó el fallo por el que fue apartado de la causa por Rodríguez a pedido de Roberto Barata –quien fuera mano derecha de Julio De Vido durante el kirchnerismo– como una "decisión de evidente gravedad institucional". Y agregó que su apartamiento fue realizado por "el juez en un fallo sin precedentes, mal fundado y apelando a una argumentación aparente y contradictoria".
Además argumentó que el juez Rodríguez "tomó como suya" la postura de Baratta, procesado junto a De Vido y otras personas por las sospechas de corrupción en Río Turbio.
Stornelli señaló que Rodríguez usó "argumentos lábiles" y "conjeturas agraviantes" para apartarlo del caso. "Se deja en la sociedad toda, ante un hecho de las características del aquí investigado, la sensación de inseguridad jurídica de un modo alarmante", explicó.
Para Stornelli el juez actuó con "parcialidad y arbitrariedad" y realizó aseveraciones de manera "mendaz" al referirse a su actuación en la causa.
Stornelli dijo que "en este caso, la decisión del Juez de apartarme por el contenido de argumentaciones efectuadas en el legítimo cumplimiento de mi función y que incluso están actualmente a estudio de la Alzada y mantenidas por mi Superior Jerárquico, devienen irrazonables, lesivas del ejercicio de los derechos procesales vigentes, amén de importar avasallamiento de las competencias de éste órgano acusador".
En términos muy duros Stornelli criticó a Rodríguez, quien para apartarlo cuestionó la objetividad del fiscal: "Me refiero, puntualmente a la evaluación hecha por el juez sobre mi objetividad en el proceso. Valoración en donde aún más exacerbadamente el juez se muestra arbitrario, parcial e infundado. A punto tal que quien pareciera haber perdido dicha cualidad, o, mejor dicho en su caso, la imparcialidad, es su propia investidura".
Si la apelación prospera, la palabra final la tendrá la Sala II de la Cámara Federal, que por estos días estudia si confirma o no los procesamientos dictados por Rodríguez a Baratta y otros acusados. El procesamiento de De Vido, que sigue detenido por esta causa, ya fue confirmado por la Cámara.