A tres días de que se dictara la resolución que liberó a Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa, Eduardo Farah, el camarista que debió desempatar entre las posiciones tomadas por sus pares Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, explicó por qué votó a favor de la excarcelación de los empresarios y apuntó contra Mauricio Macri.
Luego de que el jefe de Estado manifestara su indignación por el fallo judicial que benefició a López y De Sousa, Farah respondió: "El Presidente fue mal informado, no tuvo tiempo de leer la resolución y no le acercaron lo que la resolución dice". Y aclaró: "Tiene derecho a opinar, pero debería medirse un poco".
En una entrevista que concedió a Romina Manguel en Animales Sueltos, el magistrado remarcó que el fallo "está bien dictado" y justificó la posición que adoptó junto a Ballestero: "Confirmamos el auto de procesamiento de estas dos personas, elegimos la figura legal correcta y nos mantuvimos dentro de los términos del fallo de Casación, que dijo que esos delitos tributarios pueden ser aplicados por la justicia federal. Además, instamos al juez a que siga investigando la relación de este delito con el resto de las maniobras que fueron denunciadas. Si a esto lo llaman beneficiar a unos imputados, bueno, creo que es equivocado".
Además, destacó: "Las penas no les cambian porque por defraudación contra la administración pública van de dos a seis años y la de apropiación indebida de tributos igual". Al mismo tiempo, remarcó: "Respecto de Ricardo Echegaray, en primera instancia como autor de esa administración fraudulenta tenía la misma pena pero ahora es de dos y ocho meses a ocho años".
A su vez, resaltó: "La imputación está enmarcada en un marco más amplio donde hay más imputaciones de delitos de corrupción. No pueden abonar el importe adeudado para quedar eximidos de responsabilidad. Están sometidos a controles los dos. No podían ni pueden vender el Grupo Indalo. No pudieron hacer la venta porque no tenían el permiso del juez. El delito es doloso y obviamente tuvieron intención de no depositar ese dinero que no les corresponde".
Al hablar sobre la resolución, insistió en que "se confirmó el procesamiento, se cambió la calificación legal, se confirmó el embargo millonario y hay una fuerte presunción de culpabilidad". "De ninguna manera los sobreseímos —aseguró—. No pretendimos que la causa pase al fuero penal económico para que puedan beneficiarse con supuestas exenciones de responsabilidad por pagar nada".
También se refutó a López, quien a la salida del penal manifestó que estuvo "secuestrado". "Estuvo detenido por una resolución judicial corregida por un tribunal superior", consideró Farah y cuestionó al juez Julián Ercolini, quien había procesado con prisión preventiva a ambos empresarios: "Es honesto y una buena persona, pero en esta se equivocó".
Para finalizar, respondió a las acusaciones sobre supuestas coimas recibidas: "Me duele por mis hijos. Yo no recibí un solo peso y resolví lo que tenía que resolver. No somos todos lo mismo. Desde la Cámara Federal hice mi trabajo lo mejor que pude. Se dicen cosas que la resolución no dice, no me cambien las palabras. Hay una manera de presentar las cosas de manera escabrosa. No me siento bien cuando mis hijos escuchan estas cosas y no me siento bien. Yo hago lo que corresponde aún sabiendo que me pueden criticar por eso. Hoy firmaría lo mismo".
SEGUÍ LEYENDO:
Por qué fueron liberados Cristóbal López y Fabián de Sousa
Para Elisa Carrió, la liberación de Cristóbal López "se trata de un acuerdo de impunidad"
Para Germán Garavano, la excarcelación de Cristóbal López "genera un mensaje equivocado"