Solo el 18 por ciento de los cargos jerárquicos del Gobierno están ocupados por mujeres

Es un cálculo realizado por Infobae. Ciencia y Tecnología, Finanzas, Hacienda y Turismo son los ministerios más machistas. Mañana a las 11, por primera vez habrá una reunión de gabinete ampliado de mujeres

Guardar

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que el 40% de los puestos oficiales están ocupados por mujeres, y es posible que sea cierto. Pero para llegar a ese porcentaje, a las posiciones de ministros, secretarios y subsecretarios hay que sumarles las de coordinadores generales y directores nacionales, que son posiciones importantes, pero no jerárquicas. Según un relevamiento realizado por Infobae, solo el 18% de los cargos jerárquicos del Gobierno están ocupados por mujeres.

Macri en el día internacional de la mujer.
Macri en el día internacional de la mujer.

En Presidencia de la Nación, de 24 cargos que existen, 9 están ocupados por mujeres, o sea, el 37,5 por ciento. En Jefatura de Gabinete, de 21, solo 5, o sea, el 24 por ciento. En los ministerios, de 278 puestos, solo 16 tienen a mujeres al frente, o sea, el 16 por ciento. El total de posiciones jerárquicas en el Gobierno es de 323 y hay solo 59 mujeres, o sea, el 18% del total de ministros, secretarias y subsecretarias de Estado.

En efecto, un gabinete de 21 ministros tiene solo a 2 mujeres, Patricia Bullrich y Carolina Stanley. Es verdad que son dos personas muy influyentes en el Gabinete, una en un puesto que habitualmente tiene perfil femenino, Desarrollo Social, y otra en una cartera de características asociadas a los hombres, Seguridad.

Secretarias y subsecretarias de Estado hay muy pocas también,  incluso hay cuatro ministerios que no tienen ninguna mujer. Se trata de Ciencia y Tecnología, Finanzas, Hacienda, y Turismo, cuatro carteras que podrían definirse directamente como "machistas".

Más abajo en la escala jerárquica va aumentando la presencia de mujeres, haciendo evidente el "techo de cristal", la inclusión de las mujeres por su capacidad y talento acompañada por la gran dificultad del sexo femenino para acceder a los primeros lugares del poder, allí donde se toman las decisiones.

La falta de mujeres en los puestos más importantes del gobierno nacional ya había quedado expuesta el año pasado, en una reunión realizada en el Centro Cultural Kirchner: solo 6 en un mar de trajes y corbatas.

Hay muy pocas mujeres en el gabinete de Mauricio Macri
Hay muy pocas mujeres en el gabinete de Mauricio Macri

En el Gobierno creen que hay más de 500 mujeres que forman parte de la estructura política, ese 40% del que habla el ministro Ibarra. Y mañana martes se van a reunir a las 11 junto a Mauricio Macri en el CCK para concretar la primera reunión de gabinete ampliado de mujeres, donde las funcionarias conocerán las políticas de género que se realizan en las distintas áreas del Estado.

"Es que cada una sabe lo que se hace en su propia área, pero no tenemos conciencia de que se trata de una política transversal a todas las áreas de Gobierno, una política de Estado, que se implementa desde el Instituto Nacional de Mujeres que dirige Fabiana Tuñez, con gran respaldo del Presidente", explicó una de las funcionarias organizadoras a Infobae.

Según trascendió, en el escenario no estará Macri, sino la vicepresidente Gabriela Michetti, las ministros Bullrich y Stanley, Tuñez y la gobernadora María Eugenia Vidal. Trascendió que también se presentarán las políticas de género que se están implementando en la provincia de Buenos Aires. Y que el Presidente seguirá el evento en el centro de las butacas del salón Argentina del CCK, "calladito la boca", se aseguró. "No descartamos que, al final del evento, quiera dirigirnos la palabra o que nosotras le pidamos que lo haga, depende cómo salga la reunión".

Entre las mujeres del Gobierno hay gran entusiasmo por la primera reunión de gabinete ampliado de mujeres. Es una idea que se les ocurrió a las funcionarias el año pasado, pero que se fue posponiendo frente a otras urgencias. La problemática de los derechos de la mujer fue adquiriendo volumen político en la agenda del Gobierno, y no solo el Presidente impulsó la realización de un debate en torno a la despenalización del aborto en el Congreso (que empieza mañana martes en Diputados), sino que envió al Parlamento un proyecto para promover la igualdad salarial en los géneros y la ampliación de licencias por paternidad y violencia de género, entre otras causantes de permiso para no asistir al trabajo.

Con la colaboración de Nicolás Spalek.

Seguí leyendo:

 
Guardar