"El desafío de Argentina en el G20 es discutir todos los temas y construir consensos"

A horas del inicio de la primera ronda de negociaciones de ministros de Hacienda del G20, Ariel Sigal, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, habló con Infobae

Guardar
Ariel Sigal, jefe de Gabinete del
Ariel Sigal, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda

"El gran desafío que tiene la Argentina en el G20 es construir consenos y permitir que se traten todos los temas, incluso aquellos que no estamos de acuerdo". Las palabras resuenan como desafiantes en boca de Ariel Sigal, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, quien desde el lunes próximo tendrá la responsabilidad con el ministro Nicolás Dujovne de manejar en Buenos Aires la primera ronda de negociaciones de ministros de Hacienda del G20. Argentina preside este foro de países desarrollados.

Sigal expresó que la Argentina impondrá como ejes centrales de debate de la cumbre de ministros del G20 la inversión en infraestructura y los nuevos modelo de empleo que se avecinan con los avances tecnológicos. "Nuestra ambición en cuanto a infraestructura es crear mecanismos que faciliten la inversión público-privada en infraestructura. Y de allí confiamos que resulte en más inversión en infraestructura en Argentina", dijo Sigal en diálogo con Infobae.

A continuación, el diálogo que el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda mantuvo sobre la cumbre del G20 que se viene.

—¿Cuál es la agenda de G20 que Argentina quiere imponer y lo que se está trabajando?
—El G20 es la reunión más importante de discusión de la agenda económico mundial. El hecho de que la presidencia del G20 se la hayan dado a la Argentina muestra un enorme apoyo y confianza de que estamos en condiciones de presidir un buen G20. Así, tenemos varios desafíos. Entre ellos, presidir un G20 exitoso desde el punto de vista operacional, ya que van a venir más de 20.000 personas a estas reuniones. Luego esta el desafío de moderar los contenidos. Tenemos el desafío de conducir la discusión para generar consensos. Ningún foro es como el G20 a la hora de generar consensos de alto impacto mundial. El desafió es construir consenso.
Y el otro desafío es que se traten no solo aquellos temas en los cuales estamos todos de acuerdo. Los ministros de Hacienda la semana que viene debatirán todos los temas. Así necesitamos construir consensos y permitir que se debatan los temas relevantes. El otro objetivo es representar los temas de Argentina y la región. Argentina estableció tres prioridades, dos para el canal de economía. La inversión en infraestructura ya que casi todos los países tienen un déficit en este tema, incluidos los desarrollados. La intención es construir un puente entre las necesidades de infraestructura y la enorme cantidad de liquidez internacional que busca inversiones. Esta prioridad es encontrar herramientas que faciliten esa inversión. La otra prioridad es el futuro del trabajo. Es decir, para que en el futuro todos tengan un trabajo de calidad. Estamos en medio de una aceleración tecnológica que cambia la naturaleza del trabajo. Ahí no hay que mirar el espejo retrovisor de los empleos del pasado sino de los empleos del futuro. Esta es una prioridad trasversal que afecta no solo la economía, sino la salud, la educación y las estructuras impositivas para estar preparados para el futuro.

—¿En qué podría quedar beneficiada la Argentina con esta cumbre del G20?
—Los beneficios que podría obtener Argentina son varios. Primer, por organizar este evento, vendrán los presidentes más importantes del mundo, que representan más del 80% del PBI mundial; van a venir sus ministros, los presidentes de Bancos Centrales, los lideres de compañías, académicos y líderes de la sociedad civil. En la Argentina se encontrarán con un país que ofrece enormes capacidades de inversión. Los empresarios van a ver la oportunidad de invertir en el país. Nuestra ambición en cuanto a infraestructura, nuestro objetivo es crear mecanismos que faciliten la inversión publico privada en infraestructura. Eso esperamos que resulte en más inversión en infraestructura en Argentina.

—¿Cree que se puede dar un debate sobre el proteccionismo de Estados Unidos en esta reunión?
—El debate acerca del comercio no es algo que está especificamente en la agenda de estos encuentros pero es algo que se debate siempre en estas reuniones. El comercio es algo que se desarrolla en las reuniones del G20.

—¿Y Argentina qué postura llevará en este sentido?
—La Argentina está a favor del comercio y las reglas del comercio internacional. Siempre tuvimos esta posición. Argentina sigue siendo una de las economías más cerradas del mundo. Creemos que la Argentina crece más cuando hay comercio internacional y crece menos cuando no hay comercio internacional.

—Entonces conviene un comercio totalmente abierto…
—No diría eso. Todos los países toman la circunstancias de cada país. Ningún país tiene una posición radical. En un esquema en que el comercio internacional sirve para una economía, cada país adapta eso a su propio beneficio.

Mauricio Macri y Angela Merkel,
Mauricio Macri y Angela Merkel, en la última reunión del G20 en Hamburgo

—¿Qué temas quedaron de la Cumbre del G20 de Hamburgo y que generan fricción pero la Argentina estaría dispuesta a discutir?
—Hay varios temas. Por ejemplo, el impacto de la economía digital. Las nuevas tecnologías generan progreso pero muchos sistemas impositivos están diseñados para la economía del siglo XX y la economía del siglo XXI genera muchos desafíos respecto de dónde se produce y quién tiene que tributar. Nosotros hemos sido pioneros al incluir el IVA en los servicios digitales. Es un tema relevante de la agenda mundial. Hay un debate sobre qué país debe tributar: si el que produce servicios o el que ofrece servicios. Y se vuelve más difícil en qué lugar se produce un servicio porque intervienen muchos países. También se sigue discutiendo todo el tema de los progresos en el intercambio de información tributaria y asegurarse que los impuestos son para aquellos en que se creó el valor y evitar que la tributación sea transferida a países donde no se produjo el valor económico. Es un debate que sigue.

—En la cumbre de la OMC el año pasado en Buenos Aires estos temas de comercio electrónico y tributaciones también estuvieron presentes y esa cumbre fracasó porque no se llegó a un documento final. ¿Cómo harán para evitar que esto se repita?
—El ámbito del foro de reglas de comercio mundial es la OMC. Ese no es el foco del G20. Si bien son temas que se pueden discutir no es algo que vaya a tener un gran nivel de gravitación porque el G20 tiene una agenda más amplia y no esta enfocado solo a comercio.

—¿El mayor desafío será entonces no caer en un fracaso en el documento final como fue la OMC?
—Somos optimistas que vamos a llegar a un buen documento final en el G20.

—¿Estará incluido en el debate el tema del financiamiento al terrorismo?
—El financiamiento al terrorismo es parte del debate y de las medidas que toman los paises del G20 y otros países en cuanto a la transparencia de los flujos financieros internacionales. Va a ser algo que está en la agenda del G20. Es deseo de la comunidad internacional discutir este tema y la Argentina esta alineada a la comunidad internacional por lo que también bregamos por la transparencia en el flujo financiero mundial para evitar el financiamiento de grupos terroristas.

—¿En qué medida puede ayudar esta cumbre del G20 para sumar a la Argentina a la OCDE?
—Es importante que nosotros tengamos la presidencia del G20. Es una muestra de confianza que nos da la comunidad internacional. Eso nos coloca en un lugar que nos ayuda en nuestro esfuerzo por entrar a la OCDE pero también ello depende de otros factores.

SEGUÍ LEYENDO: La número uno del FMI respaldó el gradualismo del gobierno de Mauricio Macri

Guardar