"Llego a esta banca porque mi correligionaria y amiga Débora Pérez Volpin falleció hace poco más de un mes. Todavía estamos consternados por lo que pasó. No estoy acá por un hecho alegre, sino por uno tristísimo, su insólita muerte", arrancó su breve discurso el flamante legislador de origen radical Leandro Halperín, apenas se sentó en su banca luego de que Diego Santilli y Francisco Quintana le tomaran juramento.
Santilli anunció la recepción del expediente desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad donde Halperín no recibió ninguna impugnación y los legisladores de la Ciudad votaron a mano alzada su incorporación. Él juró y le pidió a Santilli que le diera la palabra, lo que ocurrió un par de minutos después.
"Débora tenía un compromiso de vida con los más débiles, los más vulnerables, las víctimas principales de una sociedad desigual. Su agenda es la mía. Será mi modo de honrar su memoria", prometió el abogado que, hasta el acuerdo de la UCR porteña con Lousteau, fue subsecretario de Vinculación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Además, dirigió el Programa UBA XXII de enseñanza en las cárceles y fue asesor de Gabinete de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Su origen político se remonta a la militancia en Franja Morada de la Facultad de Derecho de la UBA, y la agrupación estudiantil de la UCR fue mencionada en su discurso.
Hubo sí un reclamo interno de algún dirigente sobre si correspondía que la banca la ocupara él, número cinco en la lista de diputados de Evolución en la Ciudad, la alianza que lideró Martín Lousteau, o la mujer que lo seguía en la lista, Bárbara Bonelli, hija del periodista Marcelo Bonelli.
En este caso se tomó en cuenta la ley nacional -la Ciudad tiene un vacío-, según la cual el lugar corresponde al diputado siguiente sin distinción de sexo ("en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado nacional, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido"). Así ocurrió en diciembre cuando en la Cámara de Diputados juró Jorge Enríquez en el lugar de Joanna Picetti luego de que en Cambiemos llevaran su caso a la Justicia.
En la última sesión ordinaria del año pasado, por impulso de un grupo de diputadas nacionales, de madrugada, el Congreso logró dar sanción a la ley de paridad de género que establece nuevas reglas a futuro.
Débora Pérez Volpin había dejado una larguísima trayectoria como periodista para presentarse como candidata a diputada de la Ciudad en las elecciones del año pasado. Tras asumir su banca en diciembre falleció el 6 de febrero mientras le realizaban una endoscopía sobre lo que se abrió una investigación judicial aún en proceso.
Con Halperín el bloque Suma+ tiene cinco diputados: María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Marcelo Guouman y María Visci.
Seguí leyendo