Citaron a indagatoria al perito oficial de la causa del gas licuado por la que fue detenido Julio De Vido

Es David Cohen. Hizo el trabajo por el que De Vido y Baratta fueron detenidos. Está acusado de falso testimonio

Guardar
(INFOBAE)
(INFOBAE)

El juez federal Sebastián Ramos citó a declaración indagatoria al perito oficial que hizo el peritaje en la causa del Gas Licuado -en la que el año pasado fueron detenidos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta-por presunto falso testimonio.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado citó para el próximo 27 de marzo a las 10 horas a David Cohen y que aceptó a Baratta para que actúe como querellante en la causa. Esa decisión le permite al ex funcionario ser parte del expediente.

Cohen tuvo a su cargo el peritaje en la causa del gas licuado y su informe formó parte de la decisión del juez federal Claudio Bonadio para procesar y detener a De Vido y a Baratta, quien era subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.

Cohen, de profesión ingeniero, había concluido que el estado nacional había pagado por el gas licuado precios superiores a  los de mercado y que eso generó una pérdida de 6.995.926.798. de dólares.

La defensa de Baratta denunció a Cohen por falso testimonio por el método deficiente e irregular que utilizó para el peritaje.

De Vido y Baratta, con falta de mérito en la causa del gas licuado
De Vido y Baratta, con falta de mérito en la causa del gas licuado

La fiscal Paloma Ochoa abrió el año pasado una investigación contra Cohen por utilizar a sabiendas de un método "deficiente" para calcular los precios del gas licuado y por haber utilizado para su pericia información de sitios webs de internet que luego omitió o falseó.

Ahora el juez Ramos lo citó a indagatoria por "falsedad pericial presentada en causa criminal". La fiscal le había pedido al magistrado más mediadas de prueba pero el juez entendió que "se encuentra reunido el estado de sospecha necesario para citar a prestar indagatoria a David Cohen".

La decisión llegó luego que la semana pasada la Cámara Federal dictó la falta de mérito de De Vido, Baratta y otras 22 personas que habían sido procesadas en la causa del gas licuado. Entre ellas, Daniel Cameron, ex secretario de Energía de la Nación.

La Sala I de la Cámara Federal sostuvo que los procesamientos se basaron en el peritaje de Cohen.

"Contradicciones, olvidos, confusiones…. Esos son los déficits del peritaje elaborado por quien debía ser un experto en la materia. Evidentemente tales conceptos están muy alejados de la demostración de pericia en su actuar", sostuvo el  camarista Jorge Ballestero en su voto.

También señaló que "muchos de los pasajes del informe de David Cohen eran copia literal de diferentes documentos obtenidos de Internet y no me refiero con ello a sitios web de revistas especializadas que la comunidad científica consulta y que atesora con mezquindad". "Me refiero a páginas de libre acceso y consulta, dirigidas al público en general, con el rigor académico que ello supone", agregó.

Tras el fallo de la Cámara, Baratta quedó en libertad. De Vido sigue preso en la cárcel de Marcos Paz porque está detenido en la causa de Río Turbio.

Seguí leyendo:

Guardar