El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, encabezaron la mesa inaugural del Seminario "Historias de éxito: el porqué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings".
Organizado por la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO en París, Finocchiaro señaló en la apertura del Seminario que tienen que "compartir buenas prácticas y experiencias que hayan servido para mejorar la educación en los países". "Observarlas con humildad, no para copiarlas literalmente, sino para ver si alguna de ellas puede adaptarse a nuestra realidad concreta. En esta sociedad globalizada, debemos caminar todos juntos para lograr una mejor educación hacia el 2030", agregó el funcionario.
En esa línea, el ministro prosiguió: "Sostenemos la relevancia estratégica que la educación tiene para poder cumplir con la agenda de desarrollo sostenible en su conjunto. Para lograr estos objetivos necesitamos que los Estados retomen el diseño y la implementación de las políticas educativas".
Más tarde, Finocchiaro disertó sobre el Centenario de la Reforma Universitaria en la Universidad Sorbona, en París. En su presentación, el ministro destacó la importancia de la Reforma Universitaria, y aseguró que "marcó un antes y un después en la historia universitaria, no solo en la Argentina, sino también por su proyección en los distintos países de la región y tangencialmente, cincuenta años más tarde también aquí, en París".
"A la igualdad de oportunidades que da la gratuidad, tenemos que agregarle la igualdad de posibilidades para que los sectores más postergados de nuestro país también puedan ir a la universidad. En términos económicos, solo uno de cada 100 que comienzan la escuela primaria se recibe en el nivel superior: eso para nosotros es vergonzoso y tiene que cambiar", destacó.
Finocchiaro además consideró que "la reforma universitaria, con sus admiradores y detractores, representa el espíritu de lo mejor que ha dado la Argentina. Por eso estamos reafirmando el compromiso con sus ideales. Estamos avanzando en la planificación de la oferta del nivel superior, y es muestra de ello lo que estamos haciendo con los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES)".
"Necesitamos que nuestras universidades continúen desarrollando conocimiento, porque allí está la clave del desarrollo socioeconómico sustentable de nuestro país. Por eso estamos invirtiendo los recursos necesarios para fortalecer Becas Progresar y promover las carreras de educación superior y técnica prioritarias que el país y cada una de las comunidades locales necesitan para su crecimiento. El saber favorece el desarrollo de las economías, genera oportunidades y el acceso a él es la única garantía de la verdadera inclusión", concluyó.
Seguí leyendo:
Finocchiaro en la UNESCO: "Los países que avanzan son los que apuestan al conocimiento"