La Justicia de Suiza envió información a la Argentina que da cuenta de que en 2015 los hijos del empresario detenido Lázaro Báez viajaron a ese país para cerrar cinco cuentas bancarias y derivar todo el dinero a una en un paraíso fiscal.
Se trata de documentación que recibieron el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán en la causa llamada "ruta del dinero K" en la que Báez, sus cuatro hijos -Martín, Leandro, Luciana y Melina–, el contador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco, el arrepentido Leonardo Fariña, el empresario Carlos Molinari y otras 16 personas fueron enviados a juicio oral y público por lavado de dinero.
La información de Suiza también da cuenta de que los hermanos Báez viajaron en 2015 a ese país, cerraron las cuentas bancarias, transfirieron todo a una y después derivaron todo a un paraíso fiscal.
Fuentes judiciales señalaron que la maniobra constituye un entorpecimiento de la investigación y señalaron que sería motivo suficiente para pedir la detención de Martín Báez, el hijo mayor del empresario detenido.
También se hallaron vínculos entre una tarjeta de crédito de Martín Báez -con resúmenes de hasta 16 mil euros- y la compra de relojes por entre 20 mil y 40 mil dólares que habrían sido los encontrados durante el allanamiento a "La Rosadita", la financiera de Federico Elaskar desde la cual se sacaron los fondos al extranjero.
Las cuentas bancarias pertenecen a tres sociedades: Fundación Kinsky, Fromental y Tyndall.
En la causa, los acusados fueron procesados por sacar del país a cuentas en el exterior dinero que presuntamente Báez recibió de la obra pública durante los 12 años de kirchnerismo.
Según fuentes judiciales, la nueva información recibida de Suiza indica que los hijos de Báez eran beneficiarios de cuentas bancarias en Suiza en la que recibieron transferencias por millones de dólares.
Este lunes se conoció que quienes hicieron dos de esas transferencias en 2012 fueron los jugadores de fútbol Carlos Tevez y Gabriel Heinze, ya retirado y actual técnico del club Velez Sarfield. Heinze hizo una transferencia en febrero de 2012 por 180 mil dólares y Tevez en marzo de ese año por 550 mil.
Las transferencias fueron hechas a una cuenta del banco suizo Lombard Odier que tiene la sociedad Fromental Corp., una empresa radicada en Panamá. La cuenta tiene como destinatarios finales a los cuatro hijos de Báez y como sus administradores a Pérez Gadín y Chueco, ambos detenidos con el empresario en la cárcel de Ezeiza.
La Justicia argentina investiga cómo fue la maniobra, pero, por el momento, no establece una relación directa con Tevez y Heinze.
La causa fue elevada a juicio oral a fin del año pasado y el caso quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 9. En tanto, el juez Casanello sigue investigando otro tramo del caso. Se trata de las financieras y las "cuevas" de dinero que participaron de la maniobra.
Infobae reveló el año pasado la primera parte de la información que envió Suiza, que señalaba que Báez tenía en Suiza cuentas bancarias a través de las cuales canalizó 10 millones de dólares y que tenían como destinatarios finales a sus hijos.
Seguí leyendo: