El debate por la despenalización del aborto que cobró impulso cuando el presidente Mauricio Macri abrió el debate en la apertura de las sesiones parlamentarias el 1º de marzo pasado generó gran expectativa entre dirigentes kirchneristas aunque también una inevitable incomodidad por un tema que fue desplazado de la agenda durante doce años de gobierno.
La ex diputada y jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, advirtió este viernes, en el programa Fuera de Tiempo de FM Millenium, que desde su bloque no impulsaron el proyecto porque "yo sabía que no iba a tener los votos y que era imposible poder ganar".
"El Poder Ejecutivo no lo impulsó. Cuando vos no tenés a la Presidenta, al Poder Ejecutivo, pujando, pegando en la misma dirección… Yo sabía que no iba a tener los votos y que era imposible poder ganar. No necesitamos un debate, necesitamos que haya ley. Yo no buscaba un debate, buscaba la ley. Entonces, la ley no la podía tener porque no tenía al Poder Ejecutivo que me acompañaba", señaló la ex diputada.
Y añadió: "Todo el mundo sabía que Cristina estaba en contra y que no iba a acompañar. Yo no le fui a pedir permiso a Cristina para ver si podía dar o no el debate sobre aborto. Fui a preguntarle si lo iba a vetar si se aprobaba. Me dijo que no".
Para Di Tullio, hoy la sociedad "está recontramadura hace rato" y sostiene que hay "una hipocresía que es de la política". En este sentido, consideró que hay un "movimiento de mujeres" que moviliza la causa del aborto que durante el kirchnerismo no estuvo.
"El aborto es una demanda generalizada del movimiento de mujeres. Y no es que no estaba movilizado durante el kirchnerismo: no estaba en la plaza, como si estaba el movimiento LGTBI. No teníamos una visibilización del movimiento de mujeres para debatir. A mi me hubiera servido que ese colectivo, que tiene tanta vida y tantos años, pudiera haber estado visible para yo poder pegar en la misma dirección."
Por otra parte, destacó el discurso de Macri en el Congreso y lo definió como "una buena noticia". "Es cierto lo que dice el Presidente, que es una deuda de la democracia. Aunque yo me siento más en deuda porque me parece que mi gobierno y mi propio espacio político hubiera sido el mejor de los escenarios para que se debatiera", indicó.
"No sé si Macri está usando o no está usando el tema del aborto para la política. No sé si no se tuvo que hacer cargo de lo que pasa en la calle. No creo que el Presidente haya dicho 'saquemos un tema para distraer a todo el mundo, que todo el mundo hable de aborto'. No, no, yo creo que la pelea la ganó el movimiento de mujeres en la Argentina, la ganó el feminismo. La gigantesca movilización y el debate en los medios lo ganó el movimiento de mujeres."
Seguí leyendo: