El 28 agosto de 2016 se supo que Margarita Stolbizer denunciaría irregularidades administrativas en el Instituto Patria. La entonces diputada advertía que el Instituto no estaba inscripto en la Inspección General de Justicia (IGJ), no presentaba balances y tampoco informaba sus fuentes de financiamiento.
Al ver la noticia, Cristina Kirchner llamó a Oscar Parrilli para trazar una estrategia de defensa ante los medios. "Salí a matarla", le ordena la senadora al ex jefe de Inteligencia y agrega: "Hay que empezar a pincharla a ella para que explique de qué vive".
En otro intercambio, la ex presidente discute con Parrilli sobre cuál es la mejor manera de aclarar la situación del Patria: emitir un comunicado o brindar una entrevista. Pero cuando el ex funcionario desliza que "el trámite en la IGJ está iniciado" y que por lo tanto existe un número de expediente, la conversación adquiere otro tono: la ex mandataria parece no poder creer que su subordinado no haya pensado en difundir esa información en primer lugar. Y en cuestión de segundos pierde la paciencia: "Me calienta que seas tan pelotudo".
Estas escuchas, que difundió este miércoles Luis Majul en A24 y cuya transcripción fue adelantada por Infobae, fueron ordenadas por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa contra Parrilli por presunto encubrimiento a Ibar Pérez Corradi.
A continuación, la transcripción de los tres audios:
CFK: Hola, Oscar.
Parrilli: Sí, Cristina.
CFK: Escuchame, ¿viste la nota que sacó? Lo de la Stolbizer que ahora se mete con el Patria.
Parrilli: Sí.
CFK: Salí a matarla.
Parrilli: Bueno, porque vos sabés que el viernes nos habían comunicado que ya estaba listo el trámite de la IGJ para darnos la personería.
CFK: Ah, mirá vos. Por eso, salí hoy… No dejes instalar esto por favor.
Parrilli: Bueno, bueno.
CFK: Pero tendrías que haber salido vos, Oscar, sin que yo te llame.
Parrilli: ¿Yo sabés que pasa? Lo vi eso, pero también lo que pensé es que es salir y darle aire a ella, con eso de potenciarle la noticia.
CFK: No, no, porque la van a potenciar los mismos. Estás equivocado. ¿No viste lo que sacan de Aerolíneas Argentinas el título? Dice: "Aerolíneas no tiene los papeles de los pagos al hotel de Cristina". ¿Vos qué pensas? no tienen ningún comprobante. Cuando vas, les faltan cuatro meses que dicen que no encuentran. El 1 de julio de 2013. No, un mes. Tres meses les faltan. Tres meses de ocho años, ¿me entendés?
Parrilli: Sí, yo lo vi eso, pero la verdad que pensé, ¿viste? además ella dice que va a hacer la denuncia. Bueno, que haga la denuncia y ahí vamos…
CFK: No, no, no.
Parrilli: Bueno, salgo si vos querés. Salgo ya mismo.
CFK: Además, ya tenemos el trámite en la IGJ que es una asociación, que se ocupe de las fundaciones del PRO, ¿me entendés?
Parrilli: Del PRO, claro. Sí, sí.
CFK: Que se ocupe de las fundaciones del PRO.
Parrilli: Sí, yo le voy a decir, pensaba que es burra y además un gusano.
CFK: ¿Y sabés qué? Que explique de qué vive ella. Cómo hace. Quién la financia a ella. Cómo se financia ella para viajar, para hacer política. Para hacer las campañas, porque no sabemos. ¿Quién la financia? ¿Vos le conocés a ella haber desempeñado en alguna actividad privada? Siempre fue política: desde concejal pasó a diputada provincial, de diputada provincial. Hay que empezar a reclamarles a ellos que expliquen de qué viven. Son gente que nunca ejerció la actividad privada, nunca en la vida. Se hicieron conocidos con la política. ¿Cómo viven? ¿Por qué el resto de la gente no puede vivir como ellos? Hay que empezar a pincharla a ella. Para que explique de qué vive.
Parrilli: Sí, nosotros no somos como la Michetti.
CFK: Claro.
Parrilli: No somos como las fundaciones del PRO, ve en nosotros los que tienen sus amigos.
CFK: No, no. Pero hay que empezar a pedirle cuentas a ella. ¿De qué vivís vos, Margarita? ¿Quién te banca la campaña? Y me gustaría saber también la diputada de qué vive, siempre la conocí como política. Y siempre como candidata. ¿De qué vive? ¿Quién le paga la campaña?
Parrilli: A ella le metieron una denuncia, me parece que le hicieron y creo que una vez escuché algo que la había absolvido (sic), no le habían dado.
CFK: Absuelto, no absolvido.
Parrilli: Absuelto, absuelto. Sí. Me parece que tenía eso, yo lo voy a rastrear bien para verlo. Bueno, salgo hoy mismo, no es lo que pensaba pero salgo, sí.
CFK: ¿Pero qué es lo que pensabas, Oscar?
Parrilli: No, de no darle más… manija, ¿entendés? Si yo salgo le potencio la denuncia de ella.
CFK: Bueno, esperamos a ver cómo pasa.
Parrilli: Bueno, bueno. Pero yo voy a buscar. Primero que quería tener el dato ese de la abogada, que me dijera si ya tenía el número.
CFK: ¿Y por qué no llamaste a la abogada? Llamala ahora.
Parrilli: Sí, no creo que lo tenga. Pero bueno, voy a tratar de intentarlo.
CFK: Pero llamala, Oscar, no seas quedado. Estás viejo, Oscar, llamala ahora, a lo mejor lo tiene.
Parrilli: A lo mejor lo tiene, bueno.
CFK: O que te diga algo, no quiero que esté instalado mañana lo de ella.
Parrilli: Bueno, lo busco, lo busco. Ahora a ver si lo encuentro.
CFK: Avisame, chau.
CFK: Sí, Oscar.
Parrilli: Sí, Cristina, mirá. Ya estoy preparando un comunicado, ¿sí? Por un lado. Hablé con Hernán de todas maneras y me dice Hernán, ¿qué cosa? Ah, leí la tapa nomás le digo. Mirá, nadie me llamó… Lo que él sugiere es que hagamos lo siguiente: que hagamos el comunicado. Que salga yo mañana por una radio nada más y nada más. Es decir, que no pongamos esto como tema de agenda.
CFK: Bueno, bueno, esperemos hasta mañana entonces.
Parrilli: Que le contestemos, dice mañana. Podemos salir, ni siquiera con Tognetti. Salgamos con Víctor Hugo, una cosa más, con un comunicado oficial contando que tenemos IGJ, AFIP, UFI, Anses, bancarizados, débitos automáticos… Bueno, todo.
CFK: Bueno, bueno, salís mañana entonces.
Parrilli: Salgo mañana directamente con, cómo se llama, con Víctor Hugo.
CFK: Y con la información.
Parrilli: Y con la información oficial, toda. Pero no.
CFK: ¿La ubicaste a la abogada?
Parrilli: Ahora la estoy llamando, sí, la estoy llamando. No, pero ya tengo. Nosotros, escuchame, el trámite en la IGJ está iniciado y tengo número, tengo el número de expediente.
CFK: Bueno, tenés, el comunicado tiene que ser ese entonces.
Parrilli: Claro, que el trámite ya está hecho en la IGJ.
CFK: Bueno, ¡tenés que poner el número de expediente, Oscar!
Parrilli: Eso, sí, eso es lo que le voy a poner. Pero no, lo que te quería decir es esto.
CFK: Ay, por favor, que lentejas que son todos, muy lentejas todos… ¿Vos tenés el número de expediente de la IGJ?
Parrilli: Tengo el número de trámite, de trámite iniciado.
CFK: Bueno, pero no.
Parrilli: Sí, pero eso lo pongo.
CFK: Pero, Oscar, tendrías que haber salido con eso. "Ante la cosa, que no se hizo el trámite en la IGJ… le comunico a la diputada que deje de querer ganar, este…"
Parrilli: Sí, eso le vamos a decir también. Notoriedad para hacer denuncias.
CFK: Pero no hablando, comunicado nada más. Comunicado. "Le comunicamos para su manejo que el expediente está en trámite en la IGJ". Chau, con el número de expediente la matás. Punto. No la dejes crecer para mañana.
Parrilli: Bueno, lo saco ahora eso. Sí, por eso te digo, cómo quieras.
CFK: No, como quieras no. Como tenemos… ¿Sabés cuál es el problema, Oscar? Si la única que piensa soy yo, estamos en problemas.
Parrilli: A mí me parecía mejor mañana, pero si no lo saco hoy.
CFK: Si la única que piensa soy yo, estamos en problemas, sacás ahora el comunicado.
Parrilli: Ahora el comunicado, bueno, ahora lo largo.
CFK: Ahora sacás el comunicado y decís el número de expediente… Que es lamentable, parece ser que lo único que tiene para ofrecerle propuestas como diputada es…
Parrilli: Hacer denuncias.
CFK: No, no. Inventar.
Parilli: Inventar denuncias.
CFK: Inventar denuncias. "Les comunico que el Instituto Patria tiene el trámite en la IGJ y tiene número tal y tal", y tenés la fecha que lo iniciaste además.
Parrilli: Sí, en abril lo iniciamos.
CFK: Bueno, perfecto. Listo, ponele el número de expediente y ya está. Ni abril ni nada. Número de expediente. Tiene que estar el número de expediente. Tendrías que haberlo hecho solo, Oscar, sin que yo te lo diga, Oscar.
Parrilli: Bueno, yo estaba esperando…
CFK: No tenemos que dejar crecer nada.
Parrilli: Bueno, listo.
CFK: Si tenés el número de expediente no importa. Ya está iniciado, Oscar. Es un problema de la IGJ si no te lo dan.
Parrilli: Sí, lo que demora el trámite.
CFK: Me calienta que seas tan pelotudo. En serio. Me calienta mucho que seas tan pelotudo. Chau, hasta luego.
CFK: Hola, Oscar.
Parrilli: Sí, Cristina.
CFK: Escuchame, ¿vos te acordás cuándo fue el sobreseimiento de Ercolini por enriquecimiento ilícito? ¿En qué año?
Parrilli: No, lo tendría que buscar.
CFK: Buscarlo, por favor.
Parrilli: ¿El sobreseimiento del enriquecimiento ilícito de él?
CFK: Mío, tarado, sí.
Parrilli: Ah, de la tuya.
CFK: ¿Cómo de él? Vos sos un estúpido. Y no, no entendés nada. No sé ni para qué te llamo, mirá. Si no entendés nada.
Parrilli: Bueno, no, pensé que había una causa de él. El sobreseimiento que te hizo a vos de enriquecimiento ilícito. Lo busco eso. Bueno, lo busco.
CFK: En qué año… Bueno, si no lo dejo…. Se lo pido a Aníbal, dejá, dejá.
Parrilli: Bueno, yo lo busco también. En un rato te lo digo.
CFK: Listo, listo. Chau, chau, hasta luego.