Especialista en perfiles criminales y docente: quién es el policía de la Ciudad detenido por el narcoescándalo en la Embajada de Rusia

Ivan Blizniouk se desempeñaba desde 2013 en las fuerzas de seguridad porteñas y era el nexo con el Ministerio del Interior del gigante euroasiático. Hijo de padres rusos, desarrolló diversas especialidades en seguridad maritima y criminalística

Guardar
Iván Blizniouk junto a dos agentes de la Policía de la Ciudad (@AlertaProvincia)
Iván Blizniouk junto a dos agentes de la Policía de la Ciudad (@AlertaProvincia)

El hallazgo de casi 400 kilos de cocaína en la Embajada rusa de Buenos Aires generó un revuelo en la lucha contra el narcotráfico. Después de una investigación de más de un año, el único detenido argentino fue Iván Blizniouk, un descendiente de rusos que se desempeñaba como Inspector de la Policía de la Ciudad.

De acuerdo a la investigación, el agente de 35 años ejercía como una suerte de nexo entre referentes del tráfico de cocaína de Buenos Aires y Moscú.
El policía fue detenido poco después de haber regresado de un viaje a Roma junto a su esposa. En su domicilio se secuestraron euros, dólares, reales y diamantes.

A lo largo de su carrera profesional, Blizniouk se desarrolló como especialista en perfiles criminales y seguridad marítima.

Se recibió de Técnico Universitario en Seguridad Marítima, con orientación en Protección Marítima y Portuaria (PNA). En su momento, viajó a Rusia para cursar una tecnicatura superior en Lingüística y Literatura Rusa y recibió la especialidad en patrullaje y Seguridad Pública en la Universidad de Moscú. También se convirtió en especialista en perfilamiento criminal y terrorismo en la Universidad del Ministerio del Interior de San Petersburgo.

Iván Blizniouk, el policía argentino que fue detenido (@AlertaProvincia)
Iván Blizniouk, el policía argentino que fue detenido (@AlertaProvincia)

Según pudo averiguar Infobae, en la Argentina fue dado de alta en la Policía Metropolitana el 10 de agosto de 2013. Antes había forjado su especialidad en seguridad marítima en la Prefectura Naval Argentina.

En un principio, se desenvolvió dentro de la fuerza como Oficial ayudante en la Dirección de Inteligencia Criminal.

Una vez creada la Policía de la Ciudad, fue ascendido a Inspector Principal y trabajó en la Dirección General de Coordinación y Enlace con el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Gracias a su excelente manejo del idioma ruso, Blizniouk se convirtió en el enlace ideal con el Ministerio del Interior de Rusia. Esta entidad poseía un convenio con la Policía de la Ciudad y varios efectivos de la fuerza porteña acudieron a distintos institutos rusos para capacitarse y realizar cursos.

Luego de acompañar a esa delegación, el protagonista de la historia permaneció en el Instituto, pero nunca tuvo contacto con la formación de los cadetes.

(@AlertaProvincia)
(@AlertaProvincia)

Además, según su descripción en una red social, ejerció como docente en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

"Desde un primer momento, el Gobierno porteño supo que un Policía de la Ciudad estaba involucrado en el caso", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.

"Hubo varios intentos de planificación viajes para sacar las valijas del país, pero siempre fueron frustradas por nuestras autoridades (…) Este hombre intentó organizar un viaje de cadetes para llevar estas valijas a Rusia. Este viaje finalmente se frustró gracias a un trabajo mancomunado de nuestras autoridades", agregó.

A raíz de la explosión del caso, las autoridades policiales argentinas informaron su pase a servicio pasivo mediante una resolución oficial.
Blizniouk es uno de los seis detenidos por una causa que promete causar revuelo en el país. Uno de los cinco diplomáticos rusos apresados en la causa es quien fuera el contador de la sede diplomática en el país hasta 2016.

(@AlertaProvincia)
(@AlertaProvincia)

El caso se inició en diciembre de 2016, cuando desde la propia Embajada rusa en Argentina se informó al Ministerio de Seguridad de la Nación sobre la aparición de 12 valijas con 389 kilos de cocaína en el Colegio Adjunto, que se desempeña en el mismo edificio.

La investigación duró más de un año: en el medio se intercambiaron los paquetes de cocaína por envoltorios con harina para poder acceder a la "rama rusa" de la operación y se realizó un sofisticado trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad del país anfitrión del próximo Mundial de Fútbol.

Guardar