Cristina Kirchner, ex presidente y actual senadora nacional, pidió hoy ir "de inmediato" a juicio oral y público en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Así lo hizo en una presentación de su defensa ante el juez federal Claudio Bonadio.
En media carilla, a la que accedió Infobae, la ex mandataria sostuvo que "son falsas y se encuentran contradichas por la prueba colectada" las argumentaciones de las querellas y la Fiscalía para pedir que ella y los restantes 12 procesados, entre ellos el ex canciller Héctor Timerman y el detenido ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, sean enviados a juicio.
La ex mandataria volvió a reiterarle al juez Bonadio que de él no espera justicia, tal como sostuvo en el escrito que presentó cuando fue indagada el año pasado. "Nuestra asistida ya ha expuesto frente a esa autoridad judicial que 'de usted ya no espera nada', por lo que no le solicitaremos el dictado del sobreseimiento que se impone", sostuvieron Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, abogados de la ex mandataria en su presentación.
Por eso, pidieron que la causa pase a juicio oral: "Es entonces su voluntad que la causa avance de inmediato a la próxima etapa para que ello se demuestre en un juicio oral y público, y la arbitrariedad de su acusación quede expuesta frente a toda la sociedad".
La misma postura de no oponerse a ir a juicio oral tuvo la ex mandataria en la causa por las presuntas irregularidades en la obra pública concedida al empresario detenido Lázaro Báez. "En la próxima instancia procesal se habrán de efectuar todos los planteos correspondientes", sostuvo la defensa de Cristina Kirchner el mes pasado cuando el juez Julián Ercolini le pidió opinión sobre el pase a juicio de la causa.
El expediente por la causa del memorándum está dando los últimos pasos para que sea enviado a juicio. Primero la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA -que actúan como querellantes en la causa- y luego el fiscal federal Eduardo Taiano pidieron que los 13 procesados sean enviados a juicio porque la investigación respecto de ellos está cerrada.
Ahora es el turno de los planteos de las defensas, algunas de las cuales pidieron más tiempo para hacerlo. Junto con la ex presidente hoy también hizo su presentación Timerman, con quien comparte abogados. El ex canciller, quien atraviesa un grave cuadro de salud y que estuvo bajo prisión domiciliaria, pidió ser sobreseído y sostuvo que "el hecho investigado no se cometió".
Cuando todas las defensas contesten, el juez Bonadio quedará en condiciones de enviar la causa a juicio oral.
En el expediente están procesados Cristina Kirchner, Timerman, Zannini, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex funcionario del Ministerio de Justicia Juan Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el dirigente de la comunidad Jorge Khalil, el dirigente social Luis D' Elía, el ex titular de Quebracho Fernando Esteche y el agente de inteligencia Alan Bogado.
El juez Bonadio entendió que todos participaron de lo que llamó "un plan criminal" del gobierno de Cristina Kirchner para beneficiar con la firma del memorándum a los iraníes acusados del atentado a la AMIA que tenían pedido de captura internacional para darles de baja a las detenciones vigentes por Interpol.
Las defensas sostienen que en la firma del memorándum no se cometió ningún delito y que fue decisión política refrendada por el Congreso Nacional con la que se buscaba destrabar la causa judicial del atentado a la AMIA que estaba frenada hacía años porque Irán no detenía y extraditaba a los acusados.
Los procesamientos fueron dictados en diciembre pasado por los delitos de traición a la patria, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional y fueron detenidos Zannini, D'Elía, Khalil y Esteche porque, según Bonadio, en libertad podían entorpecer la causa. El juez también ordenó la detención de Timernan que se cumplió bajo prisión domiciliaria por su estado de salud -tiene cáncer de páncreas y está muy delicado de salud- y la de Cristina Kirchner, que no se concretó porque tiene fueros como senadora, por lo que el juez solicitó su desafuero.
Semanas después, la Cámara Federal confirmó los procesamientos pero revocó el delito de traición a la patria -el más grave de todos- y sumó el de abuso de autoridad. También ratificó todas las detenciones.
En enero, durante la feria judicial, Timerman fue excarcelado por el juez Sergio Torres por una cuestión humanitaria ya que Estados Unidos le negó el ingreso para continuar con su tratamiento contra el cáncer por tener prisión preventiva. Los pedidos de libertad del resto de los detenidos fueron rechazados.
Los acusados apelaron los procesamientos para que sean revisados por la Cámara Federal de Casación Penal que los tiene pendientes de resolución.