El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, presentó este miércoles el primer centro de Entrenamiento de la Policía de la Ciudad, en el Barrio 31, donde aseguró: "Es central para nosotros la capacitación, formación y profesionalización de nuestra fuerza".
El nuevo centro, equipado con máquinas de última generación, forma parte del Plan Integral de Policía Saludable, en el que además se evalúa el estado físico de los efectivos para prevenir o detectar enfermedades, y así garantizar un mejor desempeño en su función.
Santilli explicó que esta implementación es "parte del plan integral que hemos trazado con Horacio (Rodríguez Larreta), el jefe de Gabinete (Felipe Miguel) y todo el equipo del ministro (Martín Ocampo) en la Ciudad de Buenos Aires".
Sobre el entrenamiento, el vicejefe de Gobierno consideró que "es central para ellos antes de ir a trabajar o después de ir a trabajar", dada la "agilidad, la velocidad y la preparación que tiene que tener cada una de las mujeres y hombres de nuestra fuerza".
Acompañaron a Santilli el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian.
Por su parte, Miguel sostuvo que "la capacitación, el entrenamiento y el respeto de los valores que acompañan a la Policía de la Ciudad son fundamentales, y por eso seguimos trabajando e invirtiendo para generar las mejores condiciones para que nuestros policías estén preparados para cuidarnos a nosotros pero también para que ellos se cuiden".
En tanto, Ocampo indicó que "una política importante desde el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Ciudad es que nuestros policías estén en las mejores condiciones físicas para poder desempeñar su trabajo". "La herramienta más importante que tiene un policía no es su arma sino su capacitación, y parte de la capacitación es el entrenamiento físico", agregó.
El examen del Plan Integral de Policía Saludable tiene cuatro pasos. Primero, se realizan estudios clínicos generales y obligatorios a todo el personal, incluyendo un examen de laboratorio completo, electrocardiograma y radiografía de tórax. Luego, se evalúa de forma aleatoria la salud física de por lo menos el 30% del personal, incluyendo presión arterial, talla, peso y glucemia.
En tercer lugar, con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad, se dictan charlas semanales en las dependencias policiales sobre hábitos saludables de alimentación y nutrición, afecciones cardiovasculares y factores de riesgo en enfermedades no transmisibles como el sedentarismo, tabaquismo y la ingesta energética excesiva. Por último, la Junta Médica otorga el apto físico necesario para participar del curso de ascenso 2019.
Según informó el gobierno porteño, a lo largo de este año se van a sumar tres centros de entrenamiento más en las dependencias de la Policía de la Ciudad: Chacarita, Herrera y el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Cada uno contará con equipamientos de última generación, como racks de fuerza, barras olímpicas, trineos de potencia y cintas de correr.