En qué se utilizarán los USD 800.000 de las valijas de Antonini Wilson

La Justicia puso a disposición del Estado Nacional el dinero que el empresario venezolano quiso ingresar a la Argentina sin declarar

El Ministerio de Desarrollo Social construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones, a través de obras financiadas con partidas específicas que fueron puestas a disposición del Estado Nacional por parte del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, en el marco de la causa Nº 758/2007, caratulada "Antonini Wilson, Guido Alejandro s/ infracción Ley Nº 22.415".

La obra de Tafí Viejo se levantará en un predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que firmará un acuerdo de cesión de uso precario con la Asociación Civil "Mica para los Niños", a cargo de Mercedes del Valle Medina, para la construcción de un Espacio de Primera Infancia en esa localidad.

En tanto, la obra en Oberá –cuyo subsidio fue otorgado en diciembre- comenzó en los primeros días de este año en un terreno en Villa Bonita, a partir del convenio firmado con la Asociación Civil Comedor y Guardería Infantil Pamperito, a cargo de Ana Méndez.

Antonini Wilson

Los casi 800.000 dólares fueron decomisados por la Justicia, que instruyó a Jefatura de Gabinete que estableciera cuáles serían los mejores fines sociales reparatorios para ese dinero. Impulsado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se decidió destinarlos en su totalidad a financiar la construcción y puesta en marcha de dos jardines de infantes.

Cada uno de los establecimientos fortalecerá el desarrollo de 400 niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, en dos turnos (mañana y tarde), en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, quienes además de la formación y estimulación temprana, recibirán desayuno, almuerzo y merienda (según el turno).

Impulsado desde el primer día de gestión por el presidente Mauricio Macri y la ministra Stanley, el plan se extiende a todo el territorio de la Nación y tiene como prioridad garantizar el desarrollo integral de niños en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

La cantidad total de chicos alcanzados a través del plan nacional de primera infancia son 214.967 e incluye las distintas líneas de acción Espacios de Primera Infancia, Centros CONIN, Acompañamiento Socio Familiar y OSC de Primera Infancia.

Sus ejes son: fortalecer la gestión de gobiernos provinciales, municipales y ONG a través del financiamiento para los Espacios de Primera Infancia; brindar asistencia técnica a los espacios infantiles; y capacitar a todas aquellas personas abocadas al trabajo diario con niñas y niños en situación de vulnerabilidad.