Mauricio Macri llegó a Rusia: "Espero que sea una cálida visita"

Mañana se reunirá con el presidente Vladimir Putin

Guardar

El Presidente llegó este lunes a las 11:15 (hora argentina) a la ciudad de Moscú, primer destino de la gira que realizará esta semana por Rusia, Suiza y Francia y que marcará la apertura de su agenda internacional de 2018.

"Recién aterrizados; un frío bárbaro. Pero espero que sea una cálida visita, donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos", dijo el mandatario a través de un video. 

(@mauriciomacri)
(@mauriciomacri)

Macri llegó al aeropuerto internacional de Moscú, distante 35 kilómetros de la capital, acompañado de su esposa, la primera dama Juliana Awada.

Los termómetros al momento de su arribo marcaban 11 grados bajo cero. Y de fondo, una banda militar interpretaba el Himno Nacional Argentino.

Pero la preocupación de la delegación no pasa por el frío, sino por si el presidente Vladimir Putin dejará esperando al argentino, como lo hizo en el pasado con Angela Merkel, Tabaré Vázquez y el papa Francisco, entre otros líderes mundiales.

Macri se reunirá en el Palacio del Kremlin con el presidente ruso, pero antes compartirá un desayuno de trabajo con representantes de las empresas más importantes de Rusia.

Del encuentro participarán directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo).

También asistirán representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).

Por la tarde, en el Kremlin, se concretará la reunión de Macri con el presidente Putin, que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.

Por Rusia participarán el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

Al término del encuentro, ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas comitivas y luego ofrecerán una rueda de prensa.

Finalizada la actividad oficial en la capital rusa, Macri emprenderá viaje a la ciudad de Zürich, Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos, donde participará del Foro Económico que cada año se realiza en esa ciudad de la Confederación Helvética.

LA AGENDA

El miércoles 24, Macri estrenará en suelo europeo su condición de presidente del G20 con la exposición que brindará ante una sesión plenaria del Foro Económico Mundial reunido en Davos, Suiza, donde mantendrá reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

Durante su estancia en esta villa alpina, además, el Presidente sostendrá una amplia ronda de audiencias con empresarios y líderes de la sociedad civil, que incluye al cofundador de Microsoft, Bill Gates, entre otros altos ejecutivos.

Macri y Awada viajaron ayer para Moscú, vía Frankfurt
Macri y Awada viajaron ayer para Moscú, vía Frankfurt

El jueves el primer mandatario argentino se reunirá con el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y seguidamente brindará su exposición ante la sesión plenaria del cónclave en su condición de jefe de Estado de la nación que a lo largo de este año conducirá el G20.

Finalmente, el viernes Macri arribará a París, donde será recibido por el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

Durante la estadía en la capital francesa también se reunirá con la alcaldesa parisina, Ana Hidalgo, y tendrá encuentros con referentes del sector empresario.

LEA MÁS:

Guardar