El gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que elimina las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores sancionada el pasado 19 de diciembre por la Legislatura provincial.
El Decreto 18/2018 fue publicado en el Boletín Oficial, por lo que comenzó a regir la modificatoria del artículo 2 del Decreto-Ley N° 9.650/80 de Régimen Previsional de la provincia de Buenos Aires, que deroga los regímenes previsionales creados para los cargos de gobernador y vicegobernador, y de legisladores de ambas cámaras, respectivamente.
La normativa ratificada por la mandataria provincial expresó en sus fundamentos que se trata de regímenes especiales aquellos "que habilitan a estos funcionarios a obtener prestaciones previsionales con requisitos distintos de los del régimen general, y con determinaciones de haberes y movilidades o actualizaciones superiores a la de los demás beneficiarios del régimen previsional general".
"La Constitución provincial consagra en su artículo 11 la igualdad de todos los habitantes de la provincia, y lo propio hace el texto de la Carta Magna respecto de todos los ciudadanos argentinos en su artículo 16″, recordó además el texto.
Sin embargo, la legislación aclara que "no significa que exista una variación en el monto de las prestaciones que se vienen abonando a los beneficiarios de las prestaciones previsionales vigentes, las que tendrán la movilidad que se otorgue a los beneficiarios del régimen general".
Es decir, los ex funcionarios de cargos electivos seguirán percibiendo sus haberes como venían cobrando actualmente, y los cambios se aplicarán para los futuros jubilados.
"En consecuencia, el desempeño de los cargos previstos en las leyes que por la presente se promueve su derogación, quedará incluido, a partir de la vigencia de la presente ley, dentro del ámbito de aplicación personal del régimen general del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires", precisó el decreto de promulgación.
La gobernación impulsó a fines del año pasado un paquete de reformas de carácter previsional y con alcance provincial, donde no solo se eliminaron las jubilaciones de privilegio, sino también la de aquellos regímenes con mayores beneficios que el resto de los asalariados.
Ayer, el gobierno provincial promulgó la legislación que sube la edad de retiro de los 60 a los 65 años, la edad mínima de jubilación de los bancarios, amplía el cálculo sobre los años trabajados, reduce la movilidad del salario percibido en actividad y ata la actualización a la fórmula previsional sancionada en el Congreso.
A raíz de esta iniciativa de Vidal, la Asociación Bancaria mantiene un duro conflicto por el que piden la marcha atrás con los cambios, por la que ya hubo paros generales en la entidad que conduce el ex abogado Juan Curuchet.
LEA MÁS:
La "maldición" de los años pares: en 2018 se volverá a enfriar el consumo
Reforma previsional: cómo quedaron las nuevas escalas para jubilados y AUH