Hubo un cambio de actitud dentro del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) luego de que el juez Sergio Torres denunciara a dos oficiales de la Policía Federal por falso testimonio y encubrimiento debido a las idas y vueltas para identificar al agente que pisó con una moto a un cartonero el día de la marcha contra la Reforma Previsional.
Declaró este miércoles a la mañana en el juzgado de Torres Alejandro Irarzábal, el agente de la Federal que iba sentado en el asiento de atrás de la moto que pisó a Alejandro Rosado el 18 de diciembre pasado en la zona del Congreso.
Irarzábal no dejó dudas: quien conducía la moto policial aquella tarde fue Dante Barisone, el mismo agente que había sido detenido y luego liberado debido a contradicciones en su identificación.
Irárzabal declaró como testigo ante Torres y, según fuentes judiciales, ratificó la identificación original que había presentado en el juzgado el área de Asuntos Internos de la Federal.
Aquella identificación fue luego puesta en duda por el comisario Oscar Hipólito -a cargo del GOMF- y por el principal Gabriel Ortega, quien condujo al grupo de motociclistas que actuó aquel día cuando había protestas contra la Reforma Previsional.
Esos dos policías fueron denunciados el lunes de esta semana por Torres porque consideró que pueden haber cometido los delitos de falso testimonio y encubrimiento, ya que para el magistrado imposibilitaron la identificación fehaciente del policía que había pisado a Rosado.
Al día siguiente de esa denuncia, Irarzábal se presentó ante Asuntos Internos de la Federal para explicar qué había sucedido. En la jerga de los policías motorizados, el que va detrás se llama "operador". Irarzábal contó ante Torres que él era el operador de la moto que pisó a Rosado y Barisone quien la conducía.
Con esta declaración, Barisone, que había negado ser quien pisó a Rosado, volvió a quedar complicado en la causa judicial.
Torres le había dictado una falta de mérito en virtud de las contradicciones en la identificación, pero a partir de la declaración de Irarzábal, el juez ordenó a la Policía Federal su detención, que se hizo efectiva esta tarde, y se encamina a dictarle el procesamiento.