La presentación de Cristina Kirchner en su nueva etapa (la tercera) como senadora nacional no pasó inadvertida: la ex Presidente pidió la palabra y arremetió contra el juez Claudio Bonadio y criticó al Gobierno nacional.
En ese contexto, en el tramo final de su discurso, la referente opositora tuvo un encontronazo con Gabriela Michetti (titular del Senado), quien le señaló que su alocución se extendió demasiado y superó el tiempo previsto por reglamento para las cuestiones de privilegio.
"Le corresponden 10 minutos y le he dado casi 9 más", intervino la vicepresidente de la Nación para apurar el cierre de Cristina Kirchner.
"Yo le voy a pedir algo: tanto que reclamaban mi presencia, 10 minutos o 15 minutos más para una cuestión tan importante… no les voy a demandar demasiado tiempo", respondió la senadora opositora. "Acá hacemos cumplir el reglamento y si yo le doy a usted 30 minutos, imagínese que tengo 30 minutos para todas las cuestiones de privilegio, así que si puede redondear, le agradecería…", replicó Michetti.
Entonces Cristina Kirchner se comprometió a cerrar su exposición, pero aprovechó para cuestionar al oficialismo por pretender una oposición amigable.
Esa crítica provocó un comentario por lo bajo que motivó la reacción de la líder del kirchnerismo: "Voy a discutir todo, sí, ¿sabe por qué? Porque para eso me votaron. Es posible que a usted, al presidente (Macri) y al oficialismo no les guste el tipo de oposición que nosotros hacemos, pero yo quiero decirle algo: a mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen, no me gusta nada su Gobierno, pero tienen que gobernar porque los votaron. Y yo tengo que ser oposición".
En otro tramo de su exposición, la ex jefa de Estado comparó el memorándum firmado por su gobierno con Irán -por el que está procesada por traición a la patria- con el acuerdo que la actual gestión rubricó con Qatar.
"El tratado es similar al que usted firmó con Qatar, por ejemplo. Fue firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la Constitución, y fue remitido al Parlamento para su tratamiento", le dijo Cristina Kirchner a Michetti, ante lo que la vicepresidente replicó que eso era incorrecto.
Poco después, Michetti remarcó en las redes sociales que la información que había dado Cristina Kirchner no se ajustaba a la realidad, ya que ella en Qatar no estampó su firmó en ese acuerdo -en el que la ANSES se asoció con un fondo qatarí- sino que lo hizo en un tratado bilateral de inversiones con el país asiático.
Ante lo dicho por la senadora @CFKArgentina es importante aclarar que no firmé ningún memorandum con Qatar. Lo que firmé en mi viaje a ese país es un tratado bilateral. pic.twitter.com/YXbVoPMHdv
— Gabriela Michetti (@gabimichetti) 27 de diciembre de 2017