El Gobierno promulgó la ley de generación distribuida de energía renovable

La norma, aprobada por el Congreso el pasado 30 de noviembre, permite que todos consumidores puedan ser también generadores

El Gobierno promulgó este miércoles la ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Lo hizo a través del decreto 1075/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

El primer artículo de la ley, que fue aprobada en el Congreso el pasado 30 de noviembre, prescribe su objeto: "Fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias".

Las políticas de incentivos para que los usuarios instalen equipamiento que permita producir electricidad serán implementadas a través del Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS).

De acuerdo con la norma, el FODIS podrá proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonificaciones, así como fijar incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías.

La ley también contempla la creación del un fondo para el fomento de la industria nacional asociada (FANSIGED), cuyas actividades serán "investigación, diseño, desarrollo, inversión en bienes de capital, producción, certificación y servicios de instalación para la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables".

Daniela Gomel, asesora en la ley de energía distribuida del diputado nacional por Cambiemos Juan Carlos Villalonga, uno de sus autores, explicó que la norma "es el marco regulatorio que faltaba para que todos los consumidores puedan ser generadores". "Con la ley 27.191 sólo podían hacerlo los agentes del mercado mayorista —dijo—. Al permitir que se genere en el punto de consumo, en potencias chicas, se democratiza el sistema energético y se amplían las posibilidades para generar energía renovable aprovechando el hecho de que el recurso no está concentrado".