El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad informó que tendrá que invertir un total de $ 23.381.639 para recuperar, reemplazar y poner en valor los destrozos ocurridos en el entorno al Congreso de la Nación, al término de la manifestación realizada ayer lunes 18 de diciembre, en el marco de la sesión por el tratamiento de reforma de la ley previsional.
En limpieza e higiene urbana el costo es de $ 5.616.000 que contempla la limpieza del lugar y la reposición de mobiliario vandalizado: 92 cestos papeleros, 35 contenedores de 3200 litros y 9 contenedores de 3750 litros de carga bilateral.
La reparación de las veredas de la zona costará alrededor de $6.000.000, que incluye parte del llamado "Eje cívico", recientemente recuperado.
En la recuperación de los espacios verdes intervenidos que incluye nuevas solados, escalones de mármol, cordones, equipamiento, riego, plantas herbáceas y césped, el costo aproximado es de $ 11.477.639.
La limpieza de graffitis de persianas, fachadas, puestos de diarios, paredes, que llevará varios días, tendrá un costo total de $ 282.800. El operativo se realizará con cuadrillas y contempla 250 frentes vandalizados.
Estos valores se suman a lo presupuestado por los arreglos de la marcha realizada el jueves 14 de diciembre, que ascendía a $ 14.350.420.
Puesta en valor de Plaza Congreso
En septiembre de este año finalizó la puesta en valor de la Plaza Congreso que incluyó la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea, con una inversión de $59.000.000. En la obra se reemplazaron los antiguos pisos de cerámica por césped y se mejoraron los canteros centrales. Con esto se buscó generar un entorno más accesible, con más vegetación y espacios comunes.
Entre los trabajos realizados se restauraron los monumentos y obras de arte en las tres plazas; se mejoraron las calles del entorno y se niveló la de Virrey Ceballos; se recuperó la traza original de los senderos, bordes de veredas y canteros; se incorporaron especies nativas y aromáticas; y se repusieron árboles.
Asimismo, se renovó todo el mobiliario urbano; se perfeccionó la iluminación; y se restableció la fuente de la Plaza Lorea además de continuarse el sendero que estaba interrumpido.
Fotos: Nicolás Stuberg
LEA MÁS
Video: la Plaza del Congreso antes y después de los destrozos